Skip to content
Todocarta

Las 11 características de una carta bien hecha

Características de una carta

Las características de una carta dependen de las intenciones con la cuál fue escrita. Hay diferentes tipos de cartas y, por lo tanto, distintas maneras de redacción.

Los tipos de carta más utilizados son:

  • Carta de recomendación laboral o personal
  • Carta poder
  • Carta formal
  • Carta informal
  • Carta de amor
  • Carta de exposición de motivos
  • Carta de petición
  • Carta de trabajo

Las características importantes que debe tener una correspondencia efectiva para la buena comunicación se detallan a continuación

Simplicidad

Una carta debe ser simple. Debe escribirse en un lenguaje lúcido (fácil) para que quede claro para el receptor. El lenguaje puede ser similar al de las letras sociales mientras se mantenga la formalidad.

La carta debe hacer una apelación instantánea al lector.

Estilo conversacional

Una carta efectiva es aquella que da una impresión de comunicación cara a cara. Las cartas son los medios escritos por los que el remitente del mensaje habla al destinatario.

Por lo tanto, una carta debe escribirse en un estilo de conversación. El estilo de conversación es de naturaleza interactiva y es más o menos informal.

Características de una carta
Características de una carta

Claridad del objetivo

El escritor debe tener claro lo que quiere transmitir. Debe tener a mano todos los hechos y cifras de la información.

La carta debe estar escrita de tal manera que refleje la meta de manera clara y fácil. No debe haber ninguna ambigüedad.

El punto de vista del lector

Las cartas deben escribirse teniendo en cuenta el punto de vista del lector. Debe poder transmitir el interés del remitente en el lector.

Para esto se debe adoptar la actitud ‘Tú’. Deben evitarse el uso de “yo” y “nosotros”, y se debe incluir más el “tú” Esto mostrará el interés del remitente en el lector.

Mantener la cortesía

La carta formal e informarl debe ser cortés. La cortesía implica que la carta busca favorablemente y expresa gratamente los favores hechos.

Por lo tanto, el lenguaje de la carta debe ser educado y atractivo. Cuando se escribe en “usted”, automáticamente la carta se vuelve educada y atractiva.

Persuadir

La idea básica detrás de cada correspondencia comercial es persuadir al lector, ya sea una carta de ventas, una carta de consulta o una carta de queja.

Por lo tanto, para persuadir al lector de una manera efectiva, la correspondencia debe estar bien escrita.

Características de una carta
Características de una carta

Sinceridad

Las cartas deben ser sinceras. Esto significa que la carta debe escribirse de tal manera que los lectores crean lo que dice la carta. No se debe ocultar la realidad.

También debe estar libre de hipocresía haciendo afirmaciones altas. El asunto debe ser planteado de manera genuina.

Lenguaje positivo

Las palabras de la carta deben ser elegidas con cuidado. En la medida de lo posible, el lenguaje de la carta debe ser positivo.

Se debe evitar el uso de palabras negativas, ya que da una impresión de perspectiva y enfoque negativos.

Énfasis

Se debe poner el énfasis adecuado en el contenido de la correspondencia. Esto requiere un pensamiento lógico por parte del escritor. El escritor debe tener claro en su mente lo que quiere transmitir.

Sólo entonces él puede enfatizar adecuadamente. Se debe dar el énfasis adecuado de acuerdo con el mensaje transmitido. La puntuación adecuada ayuda a esto. También se debe tener en cuenta que las oraciones cortas son mejores que las oraciones largas.

Características de una carta
Características de una carta

Coherencia

La información presente en la carta debe ser organizada de una manera lógica. Esto se hace usando cuidadosamente los dispositivos de enlace, los pronombres y la reputación de las palabras clave.

A menos que se disponga de forma lógica, la información perderá su significado y, por lo tanto, se perderá la objetividad de la correspondencia.

Enfoque discreto

El escritor debe adoptar un enfoque discreto al escribir una carta. Puede ser una carta de aproximación directa, una carta de aproximación indirecta o una carta de aproximación intermedia según el mensaje que se transmita.

Generalmente, las buenas noticias se transmiten directamente cuando una mala noticia o una queja adopta un enfoque indirecto o medio.

Breve pero completa

La brevedad es el alma de la correspondencia. En resumen, el receptor debe saber qué quiere transmitir el remitente. Pero ser breve no significa que sea incompleta.

Una carta incompleta no cumple sus objetivos. Toda la materia necesaria debe ser incorporada en la carta. Por lo tanto, la calidad de la brevedad y la integridad deben estar allí.

Las 11 características de una carta bien hecha
4.6 (92%) 5 votes