Skip to content
Todocarta

Qué es una carta, cuáles son sus características y estilos

Qué es una carta

¿Qué es una carta? Una pregunta tan simple, parece tener muchas respuestas. Se puede definir carta como el intercambio de mensajes escritos o impresos.

Las distinciones se establecen comúnmente entre cartas personales (enviadas entre familiares, amigos o conocidos) y cartas comerciales (intercambios formales con empresas u organizaciones gubernamentales).

La escritura de cartas ocurre en muchas formas y formatos, incluyendo notas, cartas y postales. En ocasiones, se denomina copia impresa o correo postal, la escritura de cartas se distingue de las formas de comunicación mediada por computadora, como el correo electrónico y los mensajes de texto.

Se identifican algunos de los subgéneros de la carta, que incluyen la tarjeta de Navidad, la carta de cadena, la nota de rescate, la carta de mendicidad, la carta de reclamación, la carta de recomendación, la carta no enviada y el despacho de la zona de guerra.

Hay autores que dicen que la prueba de una buena carta es muy simple. Si parece que uno oye a la persona hablar mientras lee la carta, es una buena carta.

Tipos de cartas

Hay muchísimos tipos de cartas y cada tipo tiene su estilo particular. Están las cartas formales que se utilizan para cuestiones legales. Las cartas de recomendación personal o laboral que se utilizan para dar referencias sobre personas.

Qué es una carta
Qué es una carta

Luego están las cartas informales que son de uso personal y se suelen dirigir a personas conocidas.

Una carta personal es un tipo de carta o composición informal que generalmente se refiere a asuntos personales,en lugar de preocupaciones profesionales y se envía de un individuo a otro.

Las cartas personales, junto con los diarios y las autobiografías, han sido formas populares de comunicación personal desde el siglo XVIII. Pero varias innovaciones en las últimas décadas han contribuido a una disminución en la práctica de la escritura de cartas personales.

Cómo escribir de manera correcta una carta

Las experiencias en la escuela dejan a algunas personas con la impresión de que una buena escritura significa simplemente una escritura que no contiene errores graves, es decir, no hay errores de gramática, puntuación o ortografía.

De hecho, una buena escritura es mucho más que una escritura correcta. Es una escritura que responde a los intereses y necesidades de los lectores y refleja la personalidad y la individualidad del escritor.

Para redactar una carta, ya sea formal o informal, es necesario saber escribir correctamente.

Características básicas de la escritura efectiva:

  • La buena escritura tiene un propósito claramente definido.
  • Hace un punto definido.
  • Es compatible con ese punto con información específica.
  • La información está claramente conectada y dispuesta.
  • Las palabras son apropiadas y las oraciones son concisas, enfáticas y correctas.
Qué es una carta
Qué es una carta

La buena escritura es el resultado de mucha práctica y trabajo duro. Esto significa que la capacidad de escribir bien no es un regalo con el que algunas personas nacen, ni un privilegio que se extiende a solo unos pocos. Si estás dispuesto a trabajar, puedes mejorar tu escritura.

Elementos que componen una carta

Al igual que con cualquier correspondencia comercial o profesional, debes comenzar tu carta con algunos elementos específicos y esperados.

Los datos que deben ir en una carta son:

  • tu nombre y dirección, así como la fecha, en la parte superior derecha;
  • el nombre de la persona a quien se dirige la carta en la parte superior izquierda, justo debajo de su dirección; el nombre de la empresa (si corresponde);
  • la dirección de la empresa o persona física;
  • una línea de asunto que indica brevemente el propósito de la letra en negrita (por ejemplo, “Caso legal No.”

Cuando estés comenzando la carta, comienza con una breve oración que indique que tipo de carta estás escribiendo. Esto es algo a tener en cuenta en las cartas legales. Algunas frases que puedes usar incluyen:

  • Por la presente reconozco el recibo de los siguientes documentos…
  • Estoy acusando recibo de…

El resto de la carta debe incluir el texto del cuerpo, donde explicas en uno o dos párrafos lo que, específicamente, estás reconociendo.

Al final del cuerpo de la carta, puedes ofrecer tu ayuda si es necesario, como por ejemplo: “Si puedo brindarle más ayuda, no dude en ponerse en contacto conmigo”. Termine la carta con un cierre estándar, como: Atentamente, Sr. Juan Perez Firma.

Qué es una carta, cuáles son sus características y estilos
4.2 (84%) 5 votes