Skip to content
Todocarta

Carta comercial: características y ejemplos

Carta comercial

Una carta comercial es un documento formal con una estructura establecida. Escribir para una audiencia de negocios suele ser muy diferente a escribir en humanidades, ciencias sociales u otras disciplinas académicas.

La redacción comercial se esfuerza por ser nítida y concisa en lugar creativa. Destaca la especificidad y la precisión. Esta distinción no hace que la escritura comercial sea superior o inferior a otros estilos. Más bien, refleja el propósito único y las consideraciones involucradas cuando se escribe en un contexto de negocios.

Cuando escribes una carta comercial, debes asumir que tu audiencia tiene un tiempo limitado para leerlo y es probable que la hojee. tus lectores tienen interés en lo que dices en la medida en que afecta a su mundo laboral.

La redacción comercial varía desde el estilo de conversación que a menudo se encuentra en los mensajes de correo electrónico hasta el estilo más formal y legalista que se encuentra en los contratos.

Un estilo entre estos dos extremos es apropiado para la mayoría de los memos, correos electrónicos y cartas. Ser demasiado formal puede alienar a los lectores, y un intento de ser demasiado informal puede parecer poco sincero o poco profesional.

Carta comercial
Carta comercial

En la mayoría de los casos, la carta comercial será la primera impresión que hagas en alguien. Aunque la redacción comercial se ha vuelto menos formal con el tiempo, aún debe tener mucho cuidado de que el contenido de tu carta sea claro y que lo hayas revisado cuidadosamente.

Qué es importante en una carta comercial

Los mejores escritores se esfuerzan por lograr un estilo que sea tan claro que sus mensajes no puedan ser malinterpretados. Una forma de lograr un estilo claro es minimizar el uso de la voz pasiva.

Aunque la voz pasiva a veces es necesaria, a menudo no solo hace que tu escritura sea aburrida, sino que también puede ser ambigua o demasiado impersonal.

Aquí hay un ejemplo del mismo punto declarado en voz pasiva y en voz activa:

Voz pasiva: Los beneficios netos de la venta de subsidiarias fueron sobreestimados. [¿Quién hizo la sobreestimación?]

Voz activa: El Equipo Financiero Global sobrestimó en gran medida los beneficios netos de la venta de subsidiarias.

La segunda versión es más clara y por lo tanto preferible.

Por supuesto, hay excepciones para cada regla. ¿Qué pasa si tú eres el jefe del Equipo Global de Finanzas? Es posible que desees transmitir tu mensaje sin llamar la atención excesiva al hecho de que el error fue culpa de tu equipo.

La voz pasiva te permite pasar por alto un punto poco halagüeño, pero debes usarlo con moderación.

Carta comercial
Carta comercial

Enfoque y especificidad

La redacción comercial debe ser clara y concisa. Sin embargo, ten cuidado de que tu documento no se convierta en una serie interminable de oraciones cortas y entrecortadas.

Ten en cuenta también que conciso no tiene por qué significar contundente; aún debes pensar en tu tono y en la audiencia para la que estás escribiendo.

Considera los siguientes ejemplos:

  • Después de revisar cuidadosamente esta propuesta, hemos decidido priorizar otros proyectos este trimestre.
  • A nadie le gustó tu idea de proyecto, por lo que no te vamos a dar ningún financiamiento.

La primera versión es una declaración más débil, que enfatiza los hechos que no son directamente relevantes a su punto. La segunda versión proporciona la información de manera simple y directa.

Pero no necesita ser un experto en estilo para saber que la primera frase es diplomática y respetuosa (aunque sea menos concisa) en comparación con la segunda versión, que es innecesariamente dura y puede provocar una reacción negativa.

Cómo escribir una carta comercial

Piensa en tu propósito y qué requisitos se mencionan o implican en la descripción de la tarea. Enumere estos requisitos. Esta lista puede servir como un esquema para gobernar tu escritura y ayudarte a mantenerte enfocado, así que trata de hacerlo a fondo.

Carta comercial
Carta comercial

A continuación, identifica las calificaciones, los atributos, los objetivos o las respuestas que coincidan con los requisitos que acabas de enumerar.

Esfuérzate por ser exacto y específico, evitando la vaguedad, la ambigüedad y los lugares comunes. Si hay conceptos o terminología específicas de la industria o el campo que son relevantes para la tarea en cuestión, úsalos de una manera que transmita su competencia y experiencia.

Ejemplo de una carta comercial

Estimada Sra. Price:

Muchas gracias por tomarse el tiempo de reunirse conmigo para hablar sobre la venta de suéteres hechos a mano en su maravillosa tienda.

Como mencioné en nuestra conversación, he sido cliente de su tienda desde que usé mi subsidio de tercer grado para comprar mi primer par de agujas de tejer. Me siento honrado de que consideraría vender una de mis creaciones originales junto con su propio trabajo.

Discutimos un acuerdo de envío de prueba en el que una parte de las ventas iría a la tienda. Esto es más que agradable para mí.

Déjame saber cómo quieres proceder. Estoy disponible la mayoría de las tardes al 555-555, o puede enviarme un correo electrónico a email@email.com, y responderé a su mensaje lo antes posible.

Muchas gracias.

Carta comercial: características y ejemplos
4.3 (85%) 4 votes