Skip to content
Todocarta

Carta formal: qué es, características y cómo se hace

Carta formal

Vivimos en un mundo de comunicación respaldado por la tecnología. Los correos electrónicos o las redes sociales son la mayoría de nuestros modos de comunicación preferidos. Sin embargo, las cartas todavía tienen un gran uso e importancia en nuestra sociedad.

Especialmente las cartas formales escritas a las autoridades o contactos profesionales, porque generalmente se mantienen en el registro. Es por eso que es importante aprender el formato correcto y el lenguaje de las letras formales.

Qué es una carta formal

Una carta formal se caracteriza por estar escrita en un lenguaje formal y ceremonioso y sigue un cierto formato estipulado.

Dichas cartas están escritas con fines oficiales a autoridades, dignatarios, colegas, personas mayores, etc. y no a contactos personales, amigos o familiares.

Carta formal
Carta formal

Se deben respetar una serie de convenciones al redactar cartas formales. Así que es bueno echar un vistazo a un formato de muestra de una carta formal.

Formato de una carta formal

Como dijimos anteriormente, una carta formal debe seguir ciertas reglas y convenciones. Tal formato ayuda a transmitir la información de una manera profesional.

Debe recordarse que existen varios formatos de cartas formales que las personas siguen. El que se explica aquí es el más comúnmente utilizado para la comunicación formal en estos días.

Dirección del remitente

La dirección del remitente generalmente se coloca en la esquina superior derecha de la página. La dirección debe ser completa y precisa en caso de que el destinatario de la carta desee ponerse en contacto con el remitente para obtener más información.

Fecha

La dirección del remitente va seguida de la fecha justo debajo, es decir, en el lado derecho de la página. Ésta es la fecha en que se escribe la carta. Es importante en las cartas formales, ya que a menudo se mantienen registradas.

Carta formal
Carta formal

Dirección del receptor

Después de dejar algo de espacio, se escribe la dirección del receptor en el lado izquierdo de la página. Si escribir “Para” arriba de la dirección depende de la preferencia del escritor.

Asegúrate de escribir el título / nombre / posición oficial del destinatario, en la primera línea de la dirección.

Saludo

Aquí es donde saludas a la persona a la que diriges la carta. Ten en cuenta que es una carta formal, por lo que el saludo debe ser respetuoso y no demasiado personal. Los saludos generales utilizados en las cartas formales son “Señor” o “Señora”.

Si conoces el nombre de la persona, el saludo también puede ser “Sr. Juan Perez”o“ Sra. María Acosta”. Pero recuerda que no puedes dirigirte a ellos solo por su nombre. Debe ser el nombre completo o solo su apellido.

Tema

Después del saludo viene el tema de la carta. En el centro de la línea, escribe “Asunto” seguido de dos puntos. Luego resumimos el propósito de escribir la carta en una línea. Esto ayuda al receptor a enfocarse en el tema de la carta en un vistazo.

Cuerpo de la carta

Es el contenido principal de la carta. Se divide en tres párrafos o dos párrafos si la carta es más breve. El propósito de la carta debe quedar claro en el primer párrafo.

El tono del contenido debe ser formal. No utilices ningún lenguaje vulgar. Otro punto a tener en cuenta es que la carta debe ser concisa y al punto. Y siempre debes ser respetuoso y considerado en tu idioma, sin importar el tema de tu carta.

Carta formal
Carta formal

Cerrando la carta

Al final de la carta, escribimos una saludo complementario. Las palabras “Atentamente” o “Saludos cordiales” van escrita en el lado derecho del papel. Generalmente, usamos la última si el escritor conoce el nombre de la persona.

Firma

Aquí finalmente firmas tu nombre. Y luego escribe tu nombre en letras mayúsculas debajo de la firma. Así es como el destinatario sabrá quién está enviando la carta.

Ejemplo de una carta formal

Este es un ejemplo de una carta formal dirigida a un diario.

Tema: Trabajos de construcción en nuestra localidad durante la temporada de monzones causándonos dificultades.

A través de su estimado y respetado diario, deseo informar a las autoridades municipales de las dificultades que enfrentan los residentes de mi localidad debido a los trabajos de construcción y reparación que se están realizando en nuestra área. La temporada de monzones comenzó hace unos días y está agravando nuestros problemas.

El trabajo de reparación ha estado en curso durante cinco semanas y se está retrasando. Y ahora, con las condiciones climáticas actuales, estamos teniendo problemas persistentes de registro de agua e inundaciones en nuestra área.

Otra preocupación es sobre los accidentes que pueden ocurrir debido a los escombros que se encuentran alrededor de la carretera. Las enfermedades causadas por la inundación son otra de nuestras preocupaciones.

Por lo tanto, deseo llamar la atención de las autoridades interesadas con la ayuda de su periódico. Con suerte, podrá ayudarnos a llamar su atención y resolver este asunto lo antes posible.

Atentamente,

Nombre del escritor

Carta formal: qué es, características y cómo se hace
4.2 (84%) 5 votes