Skip to content
Todocarta

Cómo hacer una carta formal con sus partes de manera correcta

Cómo hacer una carta formal

En la sociedad actual basada en Internet y correo electrónico, la necesidad de escribir una carta formal surge con menos frecuencia que en el pasado.

Sin embargo, en ocasiones es necesario presentar una carta formal para obtener información, solicitar un programa académico o un trabajo, escribir una carta de queja o simplemente expresar tu opinión de manera efectiva y coherente.

Cómo hacer una carta formal

En el primer párrafo hay que indicar cuál es el tema principal sin desviarse del tema. Intenta evitar el lenguaje florido o las palabras largas. Utiliza oraciones cortas y concisas.

La escritura vigorosa es concisa. Una oración no debe contener palabras innecesarias, por la misma razón que un dibujo no debe tener líneas innecesarias y una máquina no tiene partes innecesarias.

Esto no requiere que el escritor haga que todas las oraciones sean cortas, o que evite todos los detalles y que trate los temas solo en forma resumida, sino que cada palabra diga algo.

Cómo hacer una carta formal
Cómo hacer una carta formal

Usa el tono correcto

Una carta formal debe escribirse en un tono que sea un poco más formal que tu lenguaje cotidiano. Evita la jerga y las palabras vulgares. Sé educado y respetuoso, incluso si te quejas. Es útil ver algún ejemplo de una carta formal para ver qué tono es el adecuado.

Corregir

La revisión es muy importante. Una vez que hayas escrito tu carta formal, revisa la gramática y la ortografía cuidadosamente. Usa el corrector ortográfico en tu computadora y luego vuelve a leer la carta ya que el corrector ortográfico no detectará todos los errores.

Utiliza un diccionario de sinónimos, si es necesario. Verifica la gramática y la puntuación para verificar que estén correctas y asegúrate de que las oraciones estén completas.

Si puedes pídele a alguien que lea tu carta. Muchas veces se nos pasan errores que no vemos y otra persona sí se puede percatar de ello.

Si esta carta formal es lo suficientemente importante como para que te tomes el tiempo de escribir, no te apresures a completarla. Los errores disminuirán el impacto de la declaración o impresión que estás tratando de hacer.

Partes de una carta formal
Partes de una carta formal

Detalles

Recuerda que la primera impresión es la que perdura. Es por eso que el papel debe ser de buena calidad y el sobre formal. Evita papeles de colores y sobres decorados.

Asegúrate de que el destinatario esté correctamente dirigido y que su nombre esté escrito correctamente.

Partes de una carta formal

Adherirse a las convenciones estándar de una buena redacción formal de cartas y presentar tu carta de manera atractiva garantizará que el destinatario tenga en cuenta seriamente sus pensamientos y que reciba la atención y la consideración que merecen.

A continuación hay algunos consejos de formato.

Título

En el encabezado se pone nuestra dirección y la fecha. Esto es para informar desde donde se está escribiendo la carta. Van en la esquina superior izquierda de la página. El número de teléfono y correo electrónico no se escriben en esta parte de la carta.

123 Avenida Los árboles.
Ciudad de Las Flores
23 de noviembre de 2017

Dirección interna

Debajo del encabezado va la dirección de la persona a la que se está escribiendo. Debe intentar enviar la carta formal a una persona específica, pero si no sabe su nombre, al menos trate de incluir su título.

Sr. M. Perez ( nombre )
Jefe de producción de jarabe ( título )
Companía de producción
456 Los cerezos
Ciudad de Las Flores

Saludo

Omite una línea después de la dirección interna y luego escriba el saludo. Su elección de saludo depende de si conoces o no al destinatario de la carta formal. El saludo más habitual es Estimado señor o señora, seguido de dos puntos.

Sra. Se puede usar si no sabes el estado civil de una mujer. Además, si la persona tiene un título específico como licenciado o doctor asegúrate de usarlo. Aquí hay algunos ejemplos de cada saludo:

  • Estimado Sr. Torres,
  • Estimada Sra. Sanchez,
  • Estimada Lda. Branch,
  • Querido Dr. Acosta,
Partes de una carta formal
Partes de una carta formal

Cuerpo

Después del saludo se deja un espacio y se comienza con el cuerpo de la carta formal. Esta es la parte principal de la carta.

Recuerda seguir las reglas que mencionamos anteriormente sobre ser breve y coherente. Es mejor usar párrafos cortos, claros y lógicos para establecer su negocio.

Clausura y firma

Este es el final de la carta. Omite una línea después del último párrafo del cuerpo de la letra y escribe el cierre. Sólo la primera palabra del cierre debe ser mayúscula. Se puntúa con una coma.

Deja varias líneas después del cierre y escribe tu firma. Tu firma manuscrita real debe insertarse entre estas dos líneas impresas, escritas en tinta.

Atentamente,

Juana Lopez

Tu firma escrita marca el final de tu carta, y si bien puede escribir una posdata (PD) que contiene información adicional, es mejor incluir todos los detalles pertinentes en el cuerpo de la carta, por lo que nada se pasa por alto accidentalmente.

Ahora que tu carta formal ha sido escrita, léela en su totalidad para asegurarte de que comunicaste tus puntos de manera exhaustiva y precisa. Entonces, está lista para ser enviado a su destinatario.