Skip to content
Todocarta

Ejemplo de carta formal: características y estructura

Ejemplo de carta formal

Ver algún ejemplo de carta formal es muy útil cuando se quiere escribir una y no se sabe cómo hacerlo. Hay diferentes tipos y estilos que se deben conocer antes de empezar a hacer una.

La carta formal se utiliza para comunicar algo de manera seria y responsable. Es por eso que se utiliza un lenguaje adecuado y debe seguir ciertas reglas.

Los distintos tipos de cartas formales sirven para que las personas obtengan información, soliciten un programa académico, trabajo o servicio, se quejen del producto o servicio o simplemente expresen su opinión de manera coherente.

Estructura de una carta formal

Al escribir una carta, debes considerar algunos puntos al respecto, que no se deben omitir al escribir. Debe consistir en la dirección (comercial / privada), el estilo de la carta, el saludo, cuál es el mensaje y scómo finalizarlo.

Su estructura consiste en algunos de estos puntos básicos:

  • La dirección del remitente se encuentra en la parte superior derecha.
  • Incluye el número de teléfono o correo electrónico si está disponible.
  • La dirección de la persona que recibe la carta va en el lado izquierdo debajo de la dirección del remitente.
  • La fecha en que fue escrita la carta.
  • Saludo: Estimado señor o señora. Puedes usar el título Sta. , Sra. o Sr. si sabes el nombre de la persona a la que le estás escribiendo.
  • El cuerpo del mensaje.
  • Saludo de cortesía: Atentamente.
  • Firma.
  • Tu nombre.
Ejemplo de carta formal
Ejemplo de carta formal

Características de una carta formal

Al escribir una carta, se deben tener en cuenta las características de una carta formal para que sea válida para fines comerciales u otros trabajos.

Ser conciso

Indica el propósito de escribir una carta en el primer párrafo. Evita el uso de palabras largas y del lenguaje vulgar. Mantén la carta corta, breve y al punto. En otras palabras, una oración no debe contener palabras innecesarias y un párrafo no debe contener oraciones innecesarias.

Usar el tono correcto

Los ejemplos de negocios o cartas formales para estudiantes deben escribirse en un tono más formal que el lenguaje cotidiano. Evita la jerga, las contradicciones, etc. Sé educado y respetuoso incluso si te quejas.

Corregir

La revisión es muy importante cuando termines de escribir. Hay que revisar la gramática y ortografía con cuidado. Si lo estás escribiendo en computadoras, usa el corrector ortográfico para su corrección. Es una buena idea pedir que otros revisen tu carta, ya que pueden leerla y corregirla de una manera diferente.

Ejemplo de carta formal
Ejemplo de carta formal

Estructura de una carta formal

Si deseas que tu impresión sea fuerte, utiliza papel de buena calidad y un sobre atractivo. Asegúrate de que el destinatario esté correctamente dirigido.

La estructura de una carta formal esta dada de la siguiente manera:

  • La partida consiste en tu dirección y fecha
  • La dirección interna debe consistir en el nombre y la dirección de la persona a la que estás escribiendo. Trata de dirigir la carta formal a una persona específica.
  • El saludo salta una línea después de la dirección interna.
  • Después del saludo escribe un cuerpo. Debe ser breve, precisa y debe consistir en párrafos lógicos.
  • Salta una línea después del cuerpo y se escribe el cierre. Deje varias líneas después del cierre y escribe tu firma.

Hay muchas ocasiones que merecen escribir una carta. Algunos escriben felicitaciones, intercambian noticias, hacen citas, piden información, se ocupan de bancos o tiendas, cartas para presentar quejas, cartas a periódicos y revistas.

Ejemplo de carta formal

Hay varios tipos de cartas formales, según el tema hay diferentes maneras de desarrollar el contenido. A continuación te mostramos algunos ejemplos que te pueden servir como guía.

Ofreciendo un negocio

Ejemplo de carta formal
Ejemplo de carta formal

Estimado Sr. Lopez:

¿Cómo le gustaría reducir sus costos de impresión en más del 40 por ciento por mes? Danos unos minutos de tu tiempo y te mostraremos cómo.

Revisaremos cada faceta de su sistema actual y analizaremos sus fortalezas y debilidades. Veremos una comparación de los costos para otras empresas de su tamaño y proporcionaremos un informe completo de las acciones a corto y largo plazo que generarán ahorros sustanciales para su empresa.

La propuesta adjunta describe los detalles de lo que haremos y el éxito que hemos tenido al hacer esto para otras empresas. De hecho, garantizamos que ahorrará no menos del 10 por ciento por año como resultado de nuestros esfuerzos.

Llamaré después de que haya tenido la oportunidad de revisar nuestra propuesta.

Atentamente,

Juan Perez

Carta de reclamo

Nombre de la persona de contacto (Si está disponible)
Título
Nombre de empresa
División de quejas del consumidor (si no tiene un contacto específico)
Dirección
Código postal
Estimado (Persona de contacto):
Re: Número de cuenta (si corresponde)

El (fecha) compré, arrendé el alquiler o reparé un (nombre del producto con número de serie o modelo o servicio realizado) en (ubicación, fecha y otros detalles importantes de la transacción).

Desafortunadamente, su producto (o servicio) no ha funcionado bien (o el servicio fue inadecuado) porque (indique el problema). Estoy decepcionado porque (explique el problema: por ejemplo, el producto no funciona correctamente, el servicio no se realizó correctamente y se me facturó la cantidad incorrecta, algo no se reveló claramente o se falsificó, etc.)

Para resolver el problema, le agradecería su (indique la acción específica que desea: devolución de dinero, tarjeta de crédito, reparación, cambio, etc.). Se adjuntan copias (no envíes originales) de mis registros (incluidos recibos, garantías, garantías, cheques cancelados, contratos, números de modelo y de serie, y cualquier otro documento).

Espero su respuesta y una solución a mi problema, y ​​espero hasta (establecer un límite de tiempo) antes de recibir ayuda de la División de Protección al Consumidor del Fiscal del Condado de Johnson. Por favor, póngase en contacto conmigo en la dirección proporcionada o por teléfono.

Sinceramente,
Nombre
Dirección
Número de teléfono
Correo electrónico:
Cerramientos

Ejemplo de carta formal
Ejemplo de carta formal

Carta de renuncia

Estimado, Carlos:

Me gustaría renunciar a mi posición como (título del trabajo) con (nombre de la empresa) para salir (fecha).

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para decir que tomar esta decisión ha sido difícil, ya que trabajar en (nombre de la empresa) ha sido una experiencia tan positiva y por la cual estoy agradecido. He ganado mucho aquí y he disfrutado trabajando con usted y mis otros colegas en (departamento / sección / proyecto).

Sin embargo, estoy entusiasmado con la nueva posición que estoy asumiendo y mi decisión es irrevocable, ya que ahora estoy legalmente obligado por haber firmado un contrato.

Soy consciente de la necesidad de brindar apoyo al (nombre del departamento) hasta mi partida y daré todo mi compromiso hasta entonces.

Le deseo a (departamento y empresa) todo el éxito en el futuro y le agradezco las oportunidades que me han brindado durante mi estadía aquí.

Atentamente,

(Tu firma y nombre)

Carta de agradecimiento

Estimada Sra. Martinez:

Disfruté de una entrevista con usted durante su visita de reclutamiento el 25 de octubre. El programa de capacitación en gestión que describió suena desafiante y gratificante y espero su decisión con respecto a una visita in situ.

Como se mencionó durante la entrevista, me graduaré en diciembre con una licenciatura en mercadotecnia de moda. A través de mi educación y experiencia, he adquirido muchas habilidades, así como una comprensión de los conceptos de venta minorista y el trato con el público en general.

He trabajado siete años en la industria minorista en varios puestos, desde vendedor de ventas hasta asistente del gerente de departamento. Creo que mi educación y experiencia laboral complementarán el programa de capacitación en administración de modas.

He adjuntado una copia de mi expediente académico y una lista de las referencias que solicitó.
Gracias de nuevo por la oportunidad de entrevistarme con Departamento de modas. La entrevista sirvió para reforzar mi gran interés en formar parte de su equipo de administración. Puede contactarme al (540) 555-1111 o por correo electrónico a correo@email.com si necesita información adicional.

Sinceramente,

Firma y nombre

Ejemplo de carta formal: características y estructura
4.3 (85%) 4 votes