Skip to content
Todocarta

Qué es una carta formal y cuáles son sus elementos

Qué es una carta formal

Una carta formal se utiliza para muchos motivos y está relacionada con la carta comercial. Aunque todas las cartas comerciales son cartas formales, no todas las cartas formales son cartas comerciales.

El término carta formal puede utilizarse para incluir cualquier carta escrita con un propósito formal, ya sea una carta de recomendación, una carta de invitación, una carta de queja, etc.

Cualquier comunicación que se considere lo suficientemente oficial como para ser escrita explícitamente en una carta se puede llamar una carta formal.

Elementos de una carta formal

Los elementos de una carta formal se asemejan al formato de la carta comercial con cualquier diferencia que se presente únicamente en el contenido de la carta.

Qué es una carta formal
Qué es una carta formal

Todas las cartas formales incluirán los siguientes aspectos, no en este orden, ya que pueden organizarse en preferencias individuales:

  • Detalles de contacto: direcciones en la parte superior, correo electrónico y número de teléfono al comienzo o al final de la carta (opcional)
  • Fecha: cuando se escribió la carta, la mayoría de las cartas formales se archivarán y si hay varios intercambios, es importante mantener el orden al fechar cada letra.
  • Saludos: tanto al principio como al final, deben ser apropiados.
  • Cuerpo principal: todo depende del autor de la carta, la cantidad de detalles que desea incluir, el punto que expones, si deseas incluir una sugerencia o una solución, etc.
  • Impresión: firma a mano para las cartas impresas, se ponen en sobres si van en el correo, aunque ahora que se envían como correos electrónicos, pero el destinatario puede imprimirlas para archivarlas dependiendo del propósito.

Es bueno buscar algún ejemplo de carta formal para ver bien cuáles son los elementos que hay que poner y cómo es su estructura.

Qué es una carta formal

Una carta formal es cualquier carta escrita en un lenguaje profesional, con un formato prescrito para un propósito. Es decir, puede ser una carta de recomendación, una carta de consulta, una carta de queja, una carta de presentación, etc.

Todas las cartas comerciales son formales, pero viceversa no es posible. Dichas cartas se utilizan por diversos motivos, como una invitación formal, una propuesta, una referencia, una queja o una consulta, la solicitud de un trabajo.

Qué es una carta formal
Qué es una carta formal

Mientras escribes una carta formal, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Debe estar en el formato especificado.
  • Se debe evitar el uso de palabras innecesarias.
  • Debe ser directo al punto.
  • Debe ser relevante y objetivo.
  • Debe ser complejo y minucioso.
  • Debe ser educado, incluso si se trata de una carta de queja.
  • Debe estar libre de cualquier error, es decir, gramatical o ortografía.

Diferencias entre carta formal e informal

Una carta formal es una, escrita en un lenguaje formal, en el formato estipulado, para fines oficiales. En cambio, una carta informal está escrita de manera más confiada y amistosa, y va dirigida a alguien cercano.

Qué es una carta formal
Qué es una carta formal

Las cartas formales están escritas para comunicación oficial o profesional. Por otro lado, las cartas informales se utilizan para la comunicación informal o personal.

Hay una manera prescrita para escribir cartas formales. Mientras que para la carta informal no tiene ningún tipo de formato a respetar.

Las cartas formales generalmente se escriben en tercera persona; sin embargo, para las cartas comerciales, se utiliza la primera persona. Por el contrario, las cartas informales están escritas en primera, segunda y tercera persona.

Las cartas formales se utilizan para escribir cartas a empresas, es decir, socios, proveedores, clientes, clientes, etc., colegio o instituto, empleador, profesionales, etc. En este caso, utilizamos cartas informales para escribir cartas a amigos, parientes, conocidos, etc.

Mientras escribimos cartas formales, usamos la voz pasiva. Por el contrario, se utiliza una voz activa e imperativa.

Las oraciones que usamos al momento de escribir una carta formal son concisas y complejas. En la carta informal las oraciones pueden ser muy largas, como si se estuviera hablando.

El tamaño de una carta formal debe ser conciso, es decir que no incluye materia irrelevante. En contraste, la carta informal puede ser poco concisa y larga.

Las cartas formales utilizan un lenguaje respetuoso y discreto. En comparación con las cartas informales, que hace uso de la abreviatura, expresiones idiomáticas e incluso jerga y términos coloquiales.