Skip to content
Todocarta

Carta informal: conoce cómo se redacta correctamente

Carta informal

La escritura de cartas es una habilidad importante para desarrollar. La comunicación escrita, tanto en lo formal como en lo personal, es crucial y, por lo tanto, es necesario desarrollar una habilidad para escribir cartas.

Aquí nos centraremos en cómo escribir de manera efectiva una carta informal y consejos para mejorar nuestros esfuerzos.

Carta informal

Se escriben cartas informales a los conocidos cercanos del escritor como sus amigos, familiares, etc. Ya que están escritas para relaciones cercanas, las cartas tienen un tono informal y personal.

El lenguaje casual se usa al escribir cartas informales. Y a veces las cartas pueden incluso tener un tono emocional.

La característica de la carta informales que se utiliza principalmente para la comunicación personal. Por lo tanto, no tienen que seguir ningún patrón, formato o convención específicos.

Se pueden escribir según los deseos del escritor y el requisito de la situación. Así que la carta está escrita de manera personal en un lenguaje informal sin pretensiones.

Carta informal
Carta informal

Formato de carta informal

Como comentamos anteriormente, no hay un formato establecido cuando se escribe una carta informal. Pero hay un patrón general, algunas convenciones que la gente suele seguir.

Observaremos este patrón y algunos consejos sobre cómo escribir cartas informales efectivas y atractivas. Estos pueden actuar como pautas cuando redactas una carta, no son reglas duras y estrictas.

Dirección

Lo primero que debes escribir es tu dirección, es decir, la dirección del escritor. Por lo general, escribimos la dirección en el lado izquierdo de la página en la parte superior.

La dirección debe ser precisa y completa. Incluso cuando se escribe a amigos cercanos o familiares, la dirección debe estar escrita, para que puedan responder a la carta con facilidad. Si el destinatario de la carta está en otro país, no olvides escribir también tu país en la dirección.

Fecha

Justo debajo de la dirección escribimos la fecha. Esto permite que el lector tenga una referencia de cuándo se escribió la carta. Entonces puede relacionarse mejor con el contenido de la carta.

Saludo

Ahora, ya que conoce a la persona a la que estás escribiendo, el saludo también puede ser informal.

Si es un amigo o alguien cercano a tu edad, puedes saludarlos por su primer nombre, como “Querido Pedro”. Si le escribe a su familiar como tu madre, padre, tía, tío, etc., puedes saludarlos como tales, por ejemplo, “Querida mamá”.

Carta informal
Carta informal

Y si le escribes a una persona mayor, alguien a quien respetas enormemente puedes dirigite a él como el Sr. o la Sra. Por ejemplo, estás escribiendo una carta de felicitación a tu maestra, puedes llamarse “Querida Sra. Laura”.

Párrafo de introducción

Y ahora comenzamos a escribir la carta. El párrafo introductorio establece el tono de toda la carta.

Podrías comenzar preguntándole al receptor sobre su bienestar. O puedes decir que esperas que la carta los encuentre con buena salud y buen humor.

La apertura de cartas informales debe ser casual y reconfortante. No debe ser formal y directo como en las cartas comerciales.

Cuerpo de la carta

La carta en general debe mantener un tono amable. Pero tienes que ajustar el idioma y las palabras de acuerdo a a quién le escribes.

Con un amigo, puedes darte el lujo de ser muy casual. Pero si le escribes a un pariente mayor, debe ser extremadamente respetuoso y considerado.

Una forma de determinar la tonalidad de su carta es recordar cómo hablas con la persona en una conversación. Y luego aplique la misma sintaxis y sentimientos a la carta.

Conclusión

En el párrafo concluyente, resume la razón para escribir la carta, es decir, resume la carta. Dile un adiós significativo y afectuoso al lector. Y no olvides invitar al lector a escribir o responder a tu carta. Muestra una intención de mantener la conversación.

Carta informal
Carta informal

Firma

No hay una sola manera de firmar cartas informales. Dado que no siguen un formato estricto, puedes cerrar la sesión como desees.

Algunas frases de uso común son:

  • Con mucho amor
  • Cariños,
  • Los mejores deseos,
  • Saludos cordiales,
  • Amablemente,

Elije el que mejor se adapte a la ocasión y luego simplemente firma tu nombre debajo del saludo.

Ejemplo de cartas informales

Estos son dos ejemplos de cartas informales, una carta está escrita a modo de pregunta y la otra a modo de respuesta. Esto puede servirte como ejemplo cuando quieres escribir una carta y no sabes por dónde empezar.

Modo de pregunta

Este es un ejemplo de una carta informal que se envía con intenciones de buscar una respuesta.

Hola,
Me gustaría conocer a alguien de tu país y un amigo me ha dicho que te gustaría practicar tu inglés.

Quizás podríamos enviarnos un correo electrónico. ¿Podrías contarme un poco sobre ti y tu familia? ¿Podría sugerirnos cómo podríamos encontrarnos en el futuro?

Gracias,
Carlos

Modo respuesta

Este ejemplo de carta informal se envía como respuesta a la carta anterior. Tiene la intención de responder las incertidumbres del anterior escritor. También realiza preguntas para continuar la comunicación.

Hola, Carlos

Me alegra que estés interesado en mi país. Como dijo su amigo, me gustaría que nos enviemos correos electrónicos para ayudarme a mejorar mi inglés..

Permítanme comenzar contándoles un poco sobre mí y mi familia. Me llamo Ivo y vivo en Kutna Hora, que está a unos 45 minutos de Praga en coche. Solía ​​trabajar para una compañía médica, pero ahora estoy aprendiendo a ser un vendedor.

En el futuro quiero un trabajo donde pueda viajar por mi trabajo. Ya he estado en algunos lugares de Europa, pero nunca he estado en un país de habla inglesa.

Vivo en casa con mis padres, lo cual es conveniente, ya que no tengo que hacer muchas tareas domésticas y mis comidas están preparadas para mí. Mi hermano menor está estudiando en la universidad. Aunque es cuatro años más joven que yo, nos llevamos bastante bien. Ambos disfrutamos del esquí y la música.

Me gustaría saber de ti. ¿Has estado alguna vez en la República Checa? Sería genial si pudieras venir un día y pudiéramos arreglar una reunión. ¿Me dejas saber tus planes?

De todos modos, debo seguir con mi trabajo. Espero poder oír de ti pronto.

Los mejores deseos,

Ivo

Carta informal: conoce cómo se redacta correctamente
4.2 (84%) 5 votes