Skip to content
Todocarta

Cuáles son las características de la carta descriptiva y cómo se hace

Carta descriptiva

Una carta descriptiva es un documento que se emplea para puntualizar contenidos que se ofertan en algún curso, taller o cualquier gestión que se relacione al ámbito académico, con la finalidad de que se observen de una manera ordenada los procesos de planificación y la gestión de actividades.

En toda carta descriptiva se deben desglosar todas las etapas en las que se realizaran actividades y evaluaciones, para que los estudiantes y todos los involucrados en el hecho educativo conozcan datos importantes. Los objetivos y contenidos que se van a impartir, todo de un modo ordenado y especifico.

También se pueden detallar mediante esta carta las políticas del sistema de aprendizaje que se está aplicando y las evaluaciones finales.

Fines de una carta descriptiva

Tener una planificación ordenada. Además de dar a conocer los contenidos en el orden en que serán impartidos, permitiéndole a docentes y alumnos tener en cuenta todo lo que realizaran en la asignatura.

Carta descriptiva
Carta descriptiva

Permite que los profesores adelanten los temas a impartir. Ya que gracias al orden que caracteriza a la carta descriptiva, se pueden gestionar todos los recursos con tiempo, tanto métodos como medios, libros o materiales que se necesiten.

Los alumnos también pueden planificar su cronograma de estudio. Ya que con la carta descriptiva van a saber en qué puntos necesitan prestar más atención y estudiar más que otros que ya manejan.

Beneficia a la institución. Gracias a la precisión de cada etapa del proceso educativo que se evidencia.

Características de una carta descriptiva

Se comienza siempre con los datos de identificación donde se colocan:

  • El nombre de la asignatura y del curso al que será impartida
  • El nombre de la institución donde se imparte
  • La carrera a la que corresponde, se puede especificar también el grado o ciclo

También se debe especificar el número de horas, la modalidad de estudio y cualquier información importante para la aprobación, el valor de los créditos y si es necesaria para cursar otros estudios o asignaturas superiores. El código o clave de la asignatura o del curso en la que es impartida.

Carta descriptiva
Carta descriptiva

Objetivo general

Aquí debe reflejarse cuál es el propósito de la asignatura o taller, explicando su finalidad, que se espera alcanzar, que aprendizajes deben alcanzar los estudiantes y también se especifica si será de carácter teórico o practico.

 Temas a tratar

Una vez planteado el objetivo general, deben desarrollarse los fines de aprendizaje específicos, en donde se encuentra la capacitación de acuerdo a cada uno de los contenidos.

También pueden especificarse las conductas que se esperan de los estudiantes y tips para que superen el curso.

También te puede interesar cómo hacer una carta para mi mejor amiga.

La evaluación

En este punto el docente debe dar a conocer qué sistema de evolución va a emplear, es importante que los estudiantes sepan cómo van a ser evaluados y si existe algún seguimiento y puntuaciones a medida que el curso avanza o si solo se tendrá en cuenta la evaluación final.

Además debe estar detallado como serán las evaluaciones (Orales, escritas, expositivas, entre otras).

Carta descriptiva
Carta descriptiva

Recomendaciones generales

Esta parte de la carta descriptiva, es donde se facilita información extra y que puede servir de apoyo para los docentes y alumnos.

Dentro de dicha información se pueden incluir contenidos de cada clase, los temas a tratar, elementos que motiven (pueden ser actividades practicas, viajes, películas, visitas guiadas, entre otros).

También puede colocarse el material didáctico que se va a requerir para las clases y detallar los pasos y actividades estipuladas, con el tiempo en el que se espera que sean desarrolladas.

Una carta descriptiva es la presentación del programa completo de una asignatura, que permite tener a la mano toda la información necesaria para llevar a cabo todas las actividades, evaluaciones y un aprendizaje significativo, ya que tendrán seguridad de todo lo que harán durante el curso.

Cuáles son las características de la carta descriptiva y cómo se hace
4.2 (84%) 5 votes