Skip to content
Todocarta

Para qué sirve una carta de despedida y cómo se redacta

Carta de despedida

Ya sea que estés dejando tu trabajo o escribiendo una carta de despedida a un colega que se está mudando, aquí encontrarás una variedad de ejemplos de cartas y mensajes de correo electrónico para ayudarte a crear un adiós profesional y sincero.

Usa estos ejemplos de cartas de despedida para una variedad de circunstancias, como aceptar un nuevo trabajo, retirarse o simplemente renunciar a su trabajo actual. Estas cartas funcionan bien si tu compañero de trabajo es el que sigue adelante también.

Muestra de carta de despedida

Puede utilizar esta muestra como modelo para escribir una carta de despedida personal.

Querida, Sofía,

Quería escribirte personalmente para hacerte saber que me iré de la empresa a fin de mes. Lamento irme, pero como saben, comenzaré la universidad en septiembre y quiero prestar a mis estudios toda mi atención.

He aprendido mucho durante mi tiempo aquí, y has sido una gran parte de eso. Quiero agradecerte tu orientación y orientación cuando fui pasante y tu apoyo durante mi búsqueda del programa de posgrado adecuado.

Por favor, mantengamos el contacto. Mi dirección de correo electrónico es email@email.com y mi número de teléfono es 555-555. Tomemos un café en algún momento durante el próximo semestre y me pueden contar todas las noticias sobre el equipo en el negocio.

Gracias y un saludo,

Martina Torres

Carta de despedida
Carta de despedida

Cuándo usar una carta de despedida

La carta de despedida se puede utilizar por diferentes motivos. A continuación te contamos algunos.

Para felicitar por un nuevo empleo

Siempre es bueno desearles lo mejor a los colegas cuando pasan a nuevas oportunidades. Es un momento emocionante para ellos y es bueno mantener a los colegas en tu red de contactos.

Esos buenos deseos son una buena manera de mantenerlo en la mente de alguien y le darán una oportunidad para mantener una relación comercial positiva o restablecer su relación de trabajo si se cruza de nuevo.

Para la jubilación de un colega

Para el empleado que se retira a la jubilación, lo que escribas en su carta de despedida dependerá de qué tan cercana fue su relación de trabajo y cuánto duró.

Puedes enviar un breve correo electrónico formal de felicitaciones a un socio comercial que vea solo unas pocas veces al año. Pero un colega de mucho tiempo merece una despedida más reflexiva.

Carta de despedida
Carta de despedida

Cuando un amigo o colega pierde su trabajo

Si tu compañero o compañero de trabajo ha sido despedido, no ignores a la persona por vergüenza o incomodidad. Es un momento difícil para ellos, y probablemente apreciarán el hecho de que te preocupes lo suficiente como para contactarlos.

Por lo menos, escribe una simple carta que reconozca la pérdida de empleo y ofrezca tu simpatía. Si desea hacer más, considera que tu colega podría apreciar la ayuda para encontrar otra posición.

Al ofrecer cualquier ayuda que puedas proporcionar, como escribir una carta de recomendación laboral u ofrecer incluir a ese colega en tu próximo evento de networking, le da a tu carta un giro positivo y útil.

Cuando sea tu turno de decir: “¡Renuncio!”

Quizás quieras gritar esas palabras, pero quemar puentes detrás de ti nunca es una buena idea, no importa lo molesto que estés. O quizás realmente amas tu trabajo, pero no puedes dejar pasar una nueva oportunidad.

De cualquier manera, elabora una carta diplomática y profesional, enfatizando las experiencias positivas que has obtenido en el trabajo e informando con tacto a su empleador o clientes de que estás avanzando.

Carta de despedida
Carta de despedida

Para tu propio retiro

Estos ejemplos te ayudarán a informar a tu empleador sobre tu jubilación prevista. Esto probablemente será una carta más formal que incluya varios detalles clave.

De hecho, tu jefe o departamento de recursos humanos puede querer guiarte para proporcionar la información por escrito que necesitan para comenzar a reducir tu posición y prepararse para los beneficios de jubilación.

Ejemplo de carta de despedida

Querido Lucas,

Me gustaría hacerle saber que dejaré mi puesto en BDE Corporation el 1 de julio. He disfrutado mi permanencia en BDE y aprecio haber tenido la oportunidad de trabajar con usted. Gracias por el apoyo y el aliento que me brindaron durante mi estadía en BDE.

A pesar de que extrañaré a mis colegas, clientes y a la compañía, espero comenzar una nueva etapa de mi carrera.

Por favor, manténgase en contacto. Me pueden contactar en mi dirección de correo electrónico personal (email@email.com) o en mi teléfono celular, 555-1234. También puedes contactarme en LinkedIn

Gracias de nuevo. Ha sido un placer trabajar contigo.