Skip to content
Todocarta

Qué es una carta de ingresos y cuáles son los distintos tipos

Carta de ingresos

Una carta de ingresos es un documento por medio del cual se hace constar cual es el ingreso o el sueldo que percibe un prestador de servicios (ya sea de una organización privada o pública) de forma salarial o por el cobro de algún tipo de proyecto.

La carta de ingresos se suele utilizar también para evidenciar ante una institución bancaria la capacidad económica que posee una persona.

La carta de ingresos da fe de las ganancias que obtenemos y es una forma factible y explicita de exponer a cual sea la institución que así lo requiera, que tenemos a nuestra disposición una fuente económica.

Este tipo de documentos, como lo es la carta de ingresos, tampoco demuestra nuestra aptitud como pagadores, ya que solo muestra la capacidad que tenemos de recibir ingresos, pero no se refleja en lo que estamos gastando.

Carta de ingresos
Carta de ingresos

Tal vez para casos de petición de un crédito o un préstamo, el banco prefiere solicitar un extracto de la declaración de la renta que tenemos, donde viene mejor plasmado el uso de dicho dinero.

Tipos de carta de ingresos

Como ya mencionamos, una de las más comunes es la carta de ingresos solicitada por un banco para algún tipo de préstamo o crédito.

Pero también una carta de ingresos se puede utilizar para otras ocasiones, como lo es una de ella, para hacer referencia a la matriculación de un alumno en un colegio.

También existe una variante de esta carta, que es para los alumnos que solicitan una beca estudiantil, y prácticamente se utiliza el mismo formato, solo que esta vez va dirigida a la institución educativa o al área gubernamental a la que se le solicitara el apoyo económico.

También te puede interesar cómo hacer una carta de renuncia voluntaria.

Carta de ingresos
Carta de ingresos

Cómo realizar una carta de ingresos

Si estabas buscando como realizar una carta de ingresos, llegaste al sitio indicado. A seguir te presentaremos unas de las reglas principales para la redacción correcta de un documento de este tipo. No contiene muchos elementos, así que posiblemente te sea muy fácil poder redactarla.

Los elementos de una carta de ingresos son bastante básicos y verdaderamente no incluye muchos, pero si debes tener en cuenta lo siguiente.

Comienza con el lugar y fecha de realización del documento: Estos los colocaras en la esquina superior derecha de la hoja.

Indica el nombre completo de la persona que la formula: Seguido del cargo que tiene dicha persona dentro de la organización.

Lo siguiente es seguir con la razón social de la persona y nombre completo de la empresa que acoge esa carta de ingresos.

Datos de la persona a quien se ampara: Con esa carta de ingresos, añadiendo su nombre completo, el número de empleado y el tiempo de laborar en la organización o empresa (en caso de que así lo pida) así como el salario completo que recibe esa persona.

En caso de que sea por algún proyecto, también se deberá hacer la anotación en la carta.

Carta de ingresos
Carta de ingresos

Añadir cuál es el lapso con el que recibe ese sueldo o ingreso: Ya sea semanal, quincenal o mensual.

Para finalizar: Se debe hacer con algún cierre y dejar la oportunidad para que quien la lea, pueda investigar más información de la persona a la que se acredita en el documento si así fuese necesario.

Se concluye con el nombre y la firma de quien la envía, esto se deberá hacer con una firma tipo autógrafo. Recuerda que la firma da validez a cualquier tipo de documento.

Al lado de este último elemento, lo más ideal es que se coloque el sello de la institución que se hace responsable por el documento que se envía.

Qué es una carta de ingresos y cuáles son los distintos tipos
4.2 (83.33%) 6 votes