Skip to content
Todocarta

Qué dice la carta a la Tierra y cuál es su objetivo

Carta a la tierra

La carta a la Tierra es una declaración que se hizo de manera mundial para proteger al planeta de la contaminación. El objetivo es motivar el apoyo a la protección del medio ambiente y que la gente tome consciencia de eso.

La carta a la Tierra llama la atención por una gran cantidad de cuestiones relacionadas con la necesidad de atención. Esto son:

  • La contaminación del océano
  • Los restos de basura
  • El cambio climático
  • La conservación de los ecosistemas de la Tierra
  • La conservación de la energía
  • La degradación del suelo
  • La corrosión
  • La superpoblación
  • Los problemas nucleares
  • El agotamiento de la capa de ozono
  • El uso y abuso de los recursos naturales de la Tierra,
  • La introducción de desechos y sustancias tóxicas en el desierto y los mares
  • La deforestación de los bosques tropicales

Origen de la carta a la Tierra

La carta a la Tierra se crea porque nos encontramos en un momento crítico en la historia de nuestro planeta, un momento en que la humanidad debe elegir su futuro.

Carta a la tierra
Carta a la tierra

Mientras que el mundo se vuelve cada vez más frágil, el futuro conlleva un gran peligro y una gran promesa. Para avanzar, es necesario reconocer que en medio de una magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una familia humana y una comunidad de la Tierra con un destino común.

El motivo de esta carta es unirnos para crear una sociedad global sostenible basada en el respeto por la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz.

El valor de la Tierra

La humanidad es parte de un vasto universo en evolución. La Tierra, nuestro hogar, está viva con una comunidad de vida única. Las fuerzas de la naturaleza hacen de la existencia una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha proporcionado las condiciones esenciales para la evolución de la vida.

La resiliencia de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de preservar una biosfera saludable con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, suelos fértiles, aguas puras y aire limpio.

El medio ambiente con sus recursos que se agotan son una preocupación en la mayoría de los pueblos. La protección de la vitalidad, diversidad y belleza de la Tierra es algo primordial.

Carta a la tierra
Carta a la tierra

Los problemas de la contaminación

Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, el agotamiento de los recursos y una extinción masiva de especies.

Las comunidades están siendo socavadas. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres es cada vez más amplia.

La injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos están muy extendidos y son causa de gran sufrimiento. Un aumento sin precedentes en la población humana ha sobrecargado los sistemas ecológicos y sociales. Los cimientos de la seguridad mundial están amenazados. Estas tendencias son peligrosas, pero no inevitables.

Objetivo de la carta a la Tierra

El objetivo de la carta a la Tierra es formar una asociación global para cuidar la Tierra. Ya que se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida.

Esta carta quiere hacer comprender a la gente que cuando se satisfacen las necesidades básicas, el desarrollo humano consiste principalmente en ser más, no tener más. Tenemos el conocimiento y la tecnología para proporcionar a todos y reducir nuestro impacto en el medio ambiente.

El surgimiento de una sociedad civil global está creando nuevas oportunidades para construir un mundo democrático y humano. Nuestros desafíos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales están interconectados, y juntos podemos forjar soluciones inclusivas.

Carta a la tierra
Carta a la tierra

Tomar responsabilidad

Para realizar estas aspiraciones, debemos decidir vivir con un sentido de responsabilidad universal, identificándonos con toda la comunidad de la Tierra y con nuestras comunidades locales.

Somos a la vez ciudadanos de diferentes naciones y de un mundo en el que lo local y lo global están vinculados. Todos comparten la responsabilidad por el bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundo en general.

El espíritu de solidaridad humana y el parentesco con toda la vida se fortalece cuando vivimos con reverencia por el misterio del ser, la gratitud por el don de la vida y la humildad con respecto al lugar humano en la naturaleza.

Necesitamos con urgencia una visión compartida de los valores básicos para proporcionar una base ética para la comunidad mundial emergente.

La carta a la Tierra se basa en estos cuatro principios:

  • Fomentar el respeto a la Tierra y la vida en toda su diversidad.
  • Cuida la comunidad de la vida con comprensión, compasión y amor.
  • Crear sociedades que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas.
  • Asegurar la generosidad y la belleza de la Tierra para las generaciones presentes y futuras.
Qué dice la carta a la Tierra y cuál es su objetivo
4.2 (83.33%) 6 votes