Skip to content
Todocarta

Cómo es una carta poder: condiciones y limitaciones

Carta poder

La carta poder es un documento legal que otorga a una persona el poder de actuar y tomar decisiones en nombre de otra persona de acuerdo con los términos del documento.

Por lo general, la parte a la que se otorga esta autoridad se denomina agente o representante. Algunas de las actividades que un agente puede emprender incluyen transacciones monetarias, transacciones de propiedad e incluso firmar cheques.

Cuando el agente actúa en ayuda de la persona original, sus actividades están vinculadas legalmente a la persona original.

Características de una carta poder

La redacción de una carta poder puede ser limitada o general, dependiendo de los deseos del interesado. La carta limitada le da un poder al representante pero sólo para algunas situaciones o aspectos.

Por ejemplo: La Sra. Torres heredó un departamento de su esposo. El departamento, cada tanto, necesita de mantenimientos y ella no podía hacerlo por cuestiones de tiempo.

La Sra. Torres dio una carta de poder al jefe del departamento, autorizándole a gastar dinero en nombre de ella para poder arreglar adecuadamente el apartamento y mantenerlo en buena reparación.

La carta poder que es general autoriza al representante en varias acciones y que pueda actuar en su nombre sin limitaciones.

Carta poder
Carta poder

Contenido de una carta poder

Una carta de poder tanto limitada como general debe contener la siguiente información:

  • Nombre completo de la persona que recibe el poder.
  • La declaración detallada que explica cuáles son los poderes, responsabilidades y obligaciones que se dan esa persona.
  • El tiempo que durará el poder.
  • Firma de la persona que da el poder.

Condiciones de una carta poder

La carta poder que autoriza al representante para la venta de bienes raíces, debe ser autenticada para tener validez. Por lo demás, no hay requisitos de ejecución formales para la redacción de una carta poder.

No obstante, es aconsejable que el documento sea autenticado y que sea presenciado por dos testigos.

La carta poder que tiene un plazo de tiempo, solamente durará el tiempo indicado. Se puede volver a hacer otro poder con más tiempo.

Si el documento no especifica por cuánto tiempo durará el poder, continuará hasta que la persona que emite la carta poder lo revoque específicamente. Se puede revocar la carta poder cuando alguna de las dos partes notifica que se termina el poder.

Carta poder
Condiciones de una carta poder

Por ejemplo Rodrigo dio una carta poder a su corredor de bolsa para que pudiera vender sus acciones. En el documento que designó la carta poder a su corredor, él no especificó por cuánto tiempo iba a durar la carta poder.

Él quiere revocar la carta poder porque está planeando cambiar de corredores. Para poder hacer eso, él manda un aviso escrito al corredor explicando que el poder será revocado empezando en cierta fecha.

Una carta poder también se termina si el representante muere, tiene una discapacidad o es incompetente.

Limitaciones de una carta poder

La carta poder puede ser muy útil. También puede permitir que un representante tome decisiones en nombre del interesado, evitando que el interesado tome cada decisión personalmente.

Sin embargo, todas las cartas poderes tienen límites con lo que el representante puede hacer.

Carta poder
Carta poder

El que emite la carta poder tiene la decisión final, y el que la recibe no puede realizar algo en su nombre si éste se niega.

Por ejemplo: Si Carlos le otorga a la Sofía una carta poder, Sofía puede tomar acción en nombre de Carlos, pero no puede tomar una decisión donde Carlos se oponga. Es decir, Carlos todavía retiene el poder final de tomar decisiones.

Se pierde la vigencia de una carta poder, cuando el representante sabe que el interesado ha fallecido. Es así que una carta poder no es un sustituto para un testamento.

Es prudente hablar con un abogado sobre lo que quiere hacer el representante y si una carta poder es adecuada o no antes de ejercitar una carta poder.

Carta poder simple

La carta de poder simple es un tipo de documento que se utiliza para dar poderes para situaciones de compra y venta.

Se puede descargar de Internet una plantilla pre armada y completarla con los datos necesarios. Luego se tiene que autorizar por un abogado para que tenga validez legal. Hay distintos formatos de carta poder que se pueden utilizar.

Modelo de una carta poder

Los interesados_______________________de  ______________ (dirección)

nacido el ____el día de _________20__ por la presente nombrar_______________

de____________(dirección)

(en lo sucesivo denominado “el Agente”) para ser mi agente legal para administrar y tramitar mi negocio con pleno poder y autoridad para mí y en mi nombre, y para mi cuenta y beneficio:

Exigir, demandar y recuperar, y otorgar descargas por todo el dinero, valores por todas las sumas de dinero, deudas, acciones, acciones y bienes ahora o en el futuro que me pertenezcan, ya sea de forma exclusiva o conjunta con cualquier otra persona o personas.

Administrar y dejar mi propiedad inmueble de la manera que el Agente considere conveniente y hacer cualquier desembolso en relación con dicha propiedad y su mantenimiento o de otro modo en relación con dicha propiedad o cualquier parte de la misma.

Gestionar mis asuntos comerciales, inversiones, valores y bienes muebles por el momento, de la manera que el Agente considere adecuado y realizar pagos relacionados con mis asuntos comerciales, inversiones, valores y bienes muebles.

Para comerciar, llevar a cabo o defender todas las acciones y otros procedimientos legales con respecto a mi propiedad o asuntos o cualquier parte de los mismos o con respecto a cualquier cosa en la que yo o mi propiedad o asuntos puedan estar relacionados de alguna manera.

Para liquidar, comprometer o someter a arbitraje todas las cuentas, reclamaciones y disputas entre yo y cualquier otra persona o personas.

Por la presente ratifico y acepto ratificar todo lo que el Agente bajo este poder deberá hacer o pretender hacer en virtud de este poder.

Firmado a las ________ en este _________ día de __________________

20 _____, en presencia de los testigos abajo firmantes.

Carta de poder duradero

Una carta poder duradero es una carta que dura más allá de la discapacidad o incapacidad del representante. Sin embargo, es justamente como una carta poder.

Puede ser revocado o modificado en cualquier momento siempre y cuando el interesado sea competente. Entonces,una carta poder terminaría si la corte declara que el interesado es incompetente, pero un poder duradero permanecería en vigor.

Conclusiones sobre la carta poder

Al designar una carta poder a otra persona, un interesado legalmente autoriza a otra persona a actuar en su nombre. El representante se debe elegir con mucho cuidado.

Las características que un interesado debe buscar en un representante incluyen competencia y experiencia con manejar el tipo de acciones designadas a él o ella, fiabilidad y confianza.

La carta poder puede ser limitada (tratando solamente con una acción particular) o muy general(tratando con una clase entera de acciones). También se puede hacer duradera para que dure más allá de la discapacidad o incapacidad.

Cómo es una carta poder: condiciones y limitaciones
4.2 (84%) 5 votes