Skip to content
Todocarta

Qué es una carta poder, formato y carta poder en blanco

Qué es una carta poder

En este post vamos a ver qué es una carta poder y para qué se usa. Cuáles son los trámites en que se utiliza y los riesgos que nos pueden presentar.

También es útil ver modelos de ejemplo para saber cómo desarrollar una carta propia en base a eso. O ver modelos de carta poder en blanco para poder rellenarla directamente con los datos necesarios.

La función de una carta de poder es darle la capacidad a otra persona para que actúe en nombre de la persona que le dio el poder. Se suele utilizar para tramites administrativos, donde una persona no puede llevar a cabo esa tarea.

Con este tipo de carta se pueden delegar acciones para una gran cantidad de trámites, salvo los que legalmente se requiere la presencia de la persona.

Cuándo se utiliza una carta poder

La carta poder se suele utilizar para diferentes tipos de tramites que una persona necesita que los haga otra persona, ya sea por falta de tiempo, por problemas de movilidad o asuntos personales.

Algunos de los casos donde se utiliza la carta poder:

  • Constitución de empresas.
  • Pagos y cobros de cheques y deudas.
  • Trámites bancarios.
  • Recibo de documentación.
  • Recolección de documentos oficiales.
  • Compra o venta de inmuebles.
  • Administrar todo tipo de bienes.
  • Inscripciones en los registros de la propiedad.
  • Tramitación de herencias y sucesiones.
  • Compra, venta y trámites de rodados.
  • Trámites conyugales como acuerdos de separación o divorcios.
  • Representación en juicios.
Qué es una carta poder
Qué es una carta poder

Estos tipos de trámites tienen diferentes requisitos al momento de hacer una carta poder.

Según el tipo de poder que cede a la persona, existe la carta poder general y la carta poder especial. Donde la especial se detallan los poderes que se ceden en la carta de manera especifica.

Tipos de carta poder

Hay diferentes tipos de poderes que se pueden dar con este tipo de documentación. Estos son algunos de los casos.

Poder de médico

El poder médico autoriza a una persona a representar a otra. Permite que otra persona lo represente en momentos de situaciones médicas críticas. El poder médico está disponible en formato Word y puede descargarse de muchas fuentes en línea.

Poder notarial duradero

Este poder permite que los niños o familiares tomen decisiones financieras, decisiones médicas o paguen facturas en nombre de la persona que se ha quedado indefensa debido a razones médicas o por cualquier otra causa.

Poder especial

El poder especial otorga amplias autorizaciones a una persona, como tomar decisiones legales, decisiones comerciales y financieras entre una veintena de otras decisiones. Se pueden realizar en forma de documento de Word.

Qué es una carta poder
Qué es una carta poder

Poder sobre niños

Los padres pueden autorizar a una persona a tomar decisiones en su nombre para los niños en su ausencia. El poder otorga la confianza de los padres a la persona interesada para que tome las decisiones correctas.

Poder financiero

El poder financiero permite a una persona elegir y autorizar a otra persona para gestionar los asuntos financieros. Es útil para las personas que enfrentan dificultades para tomar decisiones financieras.

Este documento busca la autoridad del tribunal para permitir que la persona interesada tome decisiones financieras en nombre del solicitante.

Poder para la propiedad

Es el documento que confiere la autoridad a una persona para administrar la propiedad y las acciones. Está disponible en formato Word y puede descargarse para tener una idea clara del documento.

El poder se puede crear en un archivo de Word que permite compartirlo en forma de documento de Word entre el cliente y el abogado o entre otras personas.

Existen muchos tipos de muestras disponibles para los distintos tipos de poderes legales, como se mencionó anteriormente, y las personas que no tienen idea del poder legal pueden descargarla.

Riesgos de la carta poder

Mientras que la carta poder especial detallas cuáles son los poderes que se otorgan, la carta poder general no  especifica nada. Es así que la persona que obtiene este tipo de poder puede hacer cualquier tipo de trámite o movimiento económico, algo que podría afectar al que cedió el poder.

Además de estar en riesgo la persona que da el poder, también se podría ver afectada la persona que obtuvo el poder. Porque podría ser responsable de deudas que le dejen a su cargo.

Es por eso que la carta poder debe estar redactada correctamente, sin dejar espacios que puedan ser malinterpretados. Así pueden estar seguras ambas personas involucradas.

Hay que tener en cuenta que este tipo de cartas puede tener riesgos cuando se le cede el poder a otra persona sobre nuestra cuenta bancaria. Si la persona a la que le da el poder actúa de mala manera, uno no puede realizar reclamos legales.

Qué es una carta poder
Qué es una carta poder

Formato de carta poder

El formato de carta poder debe tener ciertos datos obligatorios para que tenga valor legal.

Se comienza a redactar la carta con la fecha y el lugar donde se va a llevar a cabo el permiso.

Luego se pone el nombre y apellido de la persona que cede el poder y de la persona que lo recibe. Se suelen adjuntar una copia de los documentos de identidad de las personas involucradas. En el caso que sean empresas también se necesita algún registro oficial.

En el desarrollo de la carta se enumeran cuáles son los poderes que se ceden. Si es una carta especial se deben identificar bien cuales son los alcances y limites del poder.

Se detalla cuál es la vigencia del poder, es decir la fecha de inicio y la fecha final.

Por último debe tener las firmas de todas las personas involucradas para que tenga validez legal. Estas firmas deben coincidir con las firmas de los documentos de identidad que se presentan.

Carta poder en blanco

La carta poder en blanco sirve para cuando no se tiene conocimientos sobre cómo redactar una carta y se necesita utilizar una.

Este es un modelo que uno puede rellenar con los datos necesarios y hacer las modificaciones que sean necesarias.
Carta poder

Yo, _________(Nombre completo), soy de mente sana, y yo hago voluntariamente esta designación. Revoco cualquier poder financiero que tenga firmado en el pasado.

Nombramiento del agente

Designo _________(nombre del agente, mi __ (Cónyuge, hijo, amigo …) viviendo en _________________, actuar por mí como mi agente, con los poderes establecidos en este documento. Si mi primera elección no puedo servir o no puedo seguir sirviendo, yo designo ___________ (Nombre del agente sucesor) mi _____(Cónyuge, hijo, amigo …), viviendo en __________, actuar por mi como mi agente. He discutido esta cita con el individuo o
individuos que he designado.

Fecha efectiva

_____(fecha) Mi agente tiene los poderes establecidos en este documento inmediatamente después de lo estoy firmando Estos poderes no se verán afectados por ninguna discapacidad mental o física. Puede tener en el futuro.

_______Mi agente solo tendrá los poderes establecidos en este documento cuando se determina que soy incapaz de administrar mi propiedad y mis asuntos financieros de manera efectiva. La determinación será hecha por mi médico asistente, quien la pondrá por escrito.

Potestades

Mi agente ejercerá poderes en mi mejor interés y para mi bienestar, como fiduciario. Mi agente tendrá los siguientes poderes:

  •  Para recibir fondos, depositar fondos en cualquier institución financiera y hacer
    retiros por cheque o de otro modo para pagar bienes, servicios y cualquier otra información personal y gastos de negocio para mi beneficio.
  • Para efectuar sus poderes, mi agente tiene poder para firmar un poder redactado por la institución, y tendrá acceso a mi caja fuerte