Skip to content
Todocarta

Qué es una carta poder simple: ejemplos en Word

Carta poder simple

La carta poder simple es un documento que permite a una persona autorizar a otra persona para manejar los asuntos comerciales, de propiedad, legales y asuntos financieros privados.

Hay una gran variedad de plantillas de carta poder simple que son creadas por personas para otorgar autoridad a otra persona y están disponibles en Internet en formato Word, además de estar disponibles para su descarga.

Hay varios tipos de poderes disponibles en Microsoft Word que pueden ser utilizados por los abogados y los clientes.

Estos tipos de poderes son formularios de autorización para asuntos de dinero en campos profesionales. Se utiliza para la autorización de pago, autorización comercial, autorización de desembolso y muchos otros.

Estos están disponibles para descarga gratuita tanto en PDF como en word.

Para que sirve una carta poder simple

La carta poder simple le da a una persona autoridad para poder actuar en nombre de otra de acuerdo a la ley. Hay dos tipos de carta de poder una general y otra limitada.

La carta poder simple limitada tiene cláusulas para limitar el poder que se le dio a dicha persona y esto solamente le permite actuar en situaciones especificas.

Carta poder simple
Carta poder simple

La carta poder general abarca más poderes, lo que permite a la persona mayor cantidad de movimientos legales.

Este tipo de documento legal se utiliza en las siguientes situaciones:

  • Cobro de cheques.
  • Trámites en bancos, como abrir o cerrar cuentas.
  • Trámites gubernamentales
  • Manejo de inmuebles
  • Trámites de vehículos, como cambio de dueño o patentes.
  • Recepción de pagos o documentos.
  • Delegación de trabajos en subordinados.

En qué casos se utiliza una carta poder simple

Si está confundido acerca de cómo funciona exactamente una carta poder simple, no estás solo. Gran parte de la confusión se debe a los diferentes tipos de cartas de poder que existen.

Qué es un poder notarial

La explicación más simple es que un poder notarial es un documento que otorga a una persona, llamada agente o apoderado, una o más autoridades para actuar en nombre de otra persona. La persona que otorga esta autoridad bajo una carta poder se llama el principal.

Los poderes legales pueden permitir que un agente actúe en ciertas situaciones con respecto a la atención médica del director, o pueden autorizarlo a realizar transacciones financieras en nombre del director.

Pueden ser “duraderos”: entran en vigor inmediatamente y continúan vigentes si el director queda incapacitado. O pueden estar “saltando”. No entran en vigor a menos que y hasta que el director quede incapacitado.

Carta poder simple
Carta poder simple

Poderes notariales para jubilados

Muchas personas han acumulado una cantidad significativa de riqueza en sus años de trabajo. Pero la realidad es que si se incapacita mentalmente y pierden la capacidad de administrar sus finanzas, sus seres queridos no podrán acceder a estos activos a menos que uno o más de ellos tengan un poder notarial.

Para empeorar las cosas, incluso si tiene una carta de poder financiero, es probable que no contenga el lenguaje adecuado para permitir que tu apoderado administre todos tus ingresos.

Si has formado y financiado un fideicomiso en vida revocable, puedes creer erróneamente que todos tus activos están cubiertos si te incapacitas mentalmente.

Una de las ventajas de un fideicomiso en vida revocable es que la persona que nombra como fideicomisario sucesor puede hacerse cargo de ti como fideicomisario y continuar administrando tus asuntos financieros si quedas incapacitado.

Carta poder simple
Carta poder simple

Carta poder simple Word

Los modelos de carta poder simple que hay en Word sirven para tener una referencia y poder completarlas con nuestros datos.

Este tipo de documentación se puede enviar via mail para constatar con un abogado que todo esté correcto. De todas maneras, para que este documento tenga valor legal, debe ser firmado a mano.

Las leyes con respecto a la suficiencia legal de un poder varían según el país. Consulta las reglas de tu país y solicita a un abogado que revise el formulario con respecto a las firmas de testigos y requisitos de notarios.

Ejemplo de carta poder simple

Yo, [nombre propio completo y dirección], el abajo firmante, constituyo y designo a [nombre completo de la persona a la que se le da el poder] como mi apoderado, quien tendrá pleno poder y autoridad para emprender y realizar solo los siguientes actos en mi nombre:

[Introducir cuestiones específicas para el que se está utilizando el poder del abogado]

Este poder notarial entra en vigencia de inmediato y continuará hasta que lo revoque.

[O]

Este poder notarial entrará en vigencia en la fecha de [insertar fecha].
Este poder notarial terminará en la fecha de [insertar fecha], a menos que lo revoque antes. Puedo revocar este poder en cualquier momento o por cualquier medio.

Este poder notarial [insertar si seguirá o no seguirá] siendo efectivo a pesar de que quede incapacitado.

 

 

Qué es una carta poder simple: ejemplos en Word
4.3 (85%) 4 votes