Skip to content
Todocarta

Qué es una carta de recomendación, para qué sirve y los distintos tipos

Carta de recomendación

Las cartas de recomendación se utilizan en diferentes ámbitos, ya sean académicos o laborales, para sugerir a una persona. Como su palabra lo indica recomienda a alguien para un nuevo trabajo o un lugar de estudio.

Existen diferentes tipos de cartas de recomendación, pero las que más se utilizan son para ámbitos profesionales. A continuación veremos ejemplos para cada tipo de carta.

Qué es una carta de recomendación

Una carta de recomendación (o carta de referencia) es un documento diseñado para agregar peso adicional y mérito a una solicitud de trabajo o universidad. Por lo general, están escritos por un supervisor, colega, maestro o amigo.

Hay varios tipos diferentes de cartas de recomendación, pero las tres principales son aquellas para empleo, para solicitudes universitarias y referencias personales.

Para qué sirve una carta de recomendación

Las cartas de recomendación sirven para dar referencias de una persona. A continuación, describimos los distintos tipos de personas y las razones por las cuales una persona puede requerir una, así como a quién solicitarla.

Ámbito académico

Los estudiantes que solicitan la universidad, escuela de posgrado o becas, necesitan una carta de recomendación. Casi todas las universidades y los programas de becas requieren al menos dos cartas de recomendación como parte del proceso de solicitud.

Estas cartas de referencia deberían ser escritas idealmente por maestros o profesores anteriores que estén familiarizados con sus logros y habilidades académicas.

Los estudiantes necesitan referencias porque los oficiales de admisiones y las organizaciones de becas quieren comprender mejor quiénes son como personas. Las cartas de recomendación ayudan a tener una mejor referencia, algo que es difícil de transmitir completamente en un currículum y un ensayo personal.

Carta de recomendación
Carta de recomendación

Ámbito laboral

Las personas que solicitan trabajos que requieren referencias sólidas, necesitan una carta de recomendación laboral. Para la mayoría de las solicitudes de empleo, un currículum bien redactado y una carta de presentación son más que suficientes.

Sin embargo, ciertas industrias o compañías pueden requerir una carta de recomendación además de estos elementos básicos. Los maestros y asistentes médicos son dos ejemplos de trabajos que a menudo necesitan una referencia por escrito como parte de la solicitud.

En términos generales, las cartas de referencia más convincentes serán aquellas escritas por un supervisor. En los casos en que esto sea imposible (o indeseable), también es aceptable una recomendación de un compañero de trabajo que esté familiarizado con su trabajo.

Referencias personales

Si sientes que tu currículum vitae y tu carta de presentación no son particularmente sólidos, una carta de recomendación personal puede ayudarte a conseguir un trabajo cuando de otra manera sería imposible.

Una referencia de carácter de un amigo, maestro o miembro de la familia puede hacer toda la diferencia cuando se trata de buscar empleo.

Esto usualmente ocurre cuando tienes poca o ninguna experiencia laboral. En situaciones como éstas, una recomendación personal de un amigo, maestro o miembro de la familia puede hacer toda la diferencia cuando se trata de la búsqueda de empleo.

Por otro lado, si solicitas un trabajo particularmente competitivo, una referencia fuerte de un empleador anterior puede cambiar el rumbo y ayudarte a sobresalir de la multitud.

Cómo solicitar una carta de recomendación

Pedir una carta de recomendación puede parecer una tarea desalentadora, especialmente cuando no estás seguro de si la persona aceptará o no. Esta guía te mostrará exactamente cómo solicitar correctamente una carta de recomendación, así como a quién y cuándo preguntar.

Carta de recomendación
Carta de recomendación

¿Cuándo debo pedir uno una carta de recomendación?

Solo debes solicitar cartas de recomendación cuando una solicitud lo solicite específicamente, o cuando consideres que tu aplicación sería débil sin una.

Los siguientes son ejemplos de cuándo una carta de recomendación sería necesaria o útil:

  • Solicitando la Universidad
  • Aplicar para la escuela de posgrado
  • Solicitando una beca
  • Solicitando un trabajo que solicite una carta
  • Solicitar un trabajo de nivel inicial con poca o ninguna experiencia laboral
  • Solicitando un trabajo como profesor
  • Aplicar para trabajar en una organización de voluntarios

¿A quién debo preguntar?

En términos generales, debes preguntar a alguien con quien tenga una relación sólida que también puedas hablar con precisión sobre tus puntos fuertes desde una posición de autoridad.

Dicho esto, la mejor persona para solicitar una recomendación dependerá del tipo de solicitud que realices.

Estudiante que solicita admisión a la universidad o beca

Elije un maestro que te haya enseñado durante un largo período de tiempo y en cuyas clases te desempeñaste particularmente bien.

Si estás solicitando una especialización específica, considera pedirle a un maestro que te enseñó una materia relacionada con tu campo objetivo.

Estudiante que aplica a la escuela de posgrado

Pregúntale a un profesor con quien hayas tenido una interacción extensa, como uno de un curso que involucró mucha discusión.

Incluso si te desempeñaste excepcionalmente bien en el curso de un profesor determinado, si hubiera 300 personas en la clase, no podrían escribir una carta efectiva para ti.

Maestro solicitando un trabajo en una nueva escuela

Lo ideal es que preguntes al director de tu escuela anterior porque pueden escribirte una carta desde una posición de autoridad.

Sin embargo, si prefieres no preguntar al director o sientes que no te conocen lo suficiente, puedes preguntar al jefe de tu departamento.

Graduado reciente solicitando un trabajo de enseñanza

Si estudiaste específicamente para ser profesor en la universidad, entonces ya habrás enseñado algunos cursos bajo la guía de uno o dos profesores. Uno de estos profesores es, con mucho, el mejor candidato para pedirle que escriba tu recomendación.

Carta de recomendación
Carta de recomendación

Aplicar a un trabajo con poca o ninguna experiencia laboral

Pídale a un amigo o a algún familiar que escriba una referencia personal para ti. Una referencia de un miembro directo de la familia se verá como “demasiado cercana” y ningún empleador potencial lo tomará en serio.

Aplicando a un trabajo con experiencia

El escritor ideal sería alguien que haya supervisado directamente tu trabajo, como un gerente. En los casos en que preguntar a tu gerente no sea lo ideal, un colega con el que haya trabajado de cerca también es aceptable.

¿Cómo debo preguntar?

En muchos casos, cómo se pide una carta de recomendación puede ser la diferencia entre una persona que dice sí o no. Estos seis consejos para una etiqueta adecuada te ayudarán a preguntar de una manera que dificulte el rechazo.

Preguntar en persona

Siempre que sea posible, siempre pide una recomendación en persona. La persona que solicite apreciará que te hayas tomado el tiempo para hacer una apelación personal, cara a cara.

Explica tu situación

No saltes directamente a pedir una referencia. Comienza explicando exactamente lo que estás solicitando para que entiendan por qué estás preguntando en primer lugar.

Utiliza lenguaje cortés

Usa giros indirectos de frase para asegurarte de que tu tono sea lo más cortés posible cuando pida una recomendación a alguien, incluso si la conoces muy bien.

Una buena manera sería: “ Disculpa las molestias. Me gustaría saber si es posible que me escribiera una carta de recomendación.”

En casi todos los casos, la cortesía es el factor más importante para convencer a alguien de que acepte tu solicitud.

Este es, con mucho, el consejo más importante, así que presta más atención. En casi todos los casos, la cortesía es el factor más importante para convencer a alguien de que acepte su solicitud.

Dales una excusa para decir que no

En caso de que no estén dispuestos o no puedan escribir su carta, siempre haz un seguimiento de tu solicitud con una declaración que les permita rechazarla fácilmente. No lo coloques en una posición incómoda donde tengan que rechazarte directamente.

Esto sería así: “Entiendo perfectamente que pueda estar muy ocupado y con poco tiempo, así que no dude en rechazarla.”

Enfatiza por qué les estás preguntando

Explica por qué los elegiste para pedirles una recomendación. Muchas veces esto ayudará a convencerlos de que acepten tu solicitud, incluso si están ocupados.

Expresa tu gratitud

Diles lo agradecido que estarías si escribieran tu carta. Sin embargo, no des la impresión de que esperas que aceptan para que no se sientan obligados.

Qué es una carta de recomendación, para qué sirve y los distintos tipos
4.1 (82.86%) 7 votes