Skip to content
Todocarta

Cómo es una carta de recomendación académica y ejemplos

Carta de recomendación académica

¿Necesitas escribir a un profesor solicitando una carta de referencia ? ¿O necesitas escribir una carta de recomendación para un estudiante? Estas referencias a menudo se llaman cartas de recomendación académica.

La carta puede ser utilizada para entrar en alguna carrera, algún programa de una univerisdad o para una beca.

Las recomendaciones académicas también pueden solicitarse como parte de una solicitud de empleo o pasantía y pueden ser muy poderosas.

Un estudiante puede confiar en las recomendaciones académicas de sus profesores de secundaria o profesores universitarios para compensar su falta de experiencia laboral.

Cómo es una carta de recomendación académica

Una carta de recomendación académica es una carta de una a dos páginas que destaca la historia académica, el carácter y los objetivos académicos y/o profesionales de un alumno.

La carta es una extensión de las calificaciones o currículum de un estudiante, proporcionando información sobre qué tipo de estudiante y/o posible empleado es.

Carta de recomendación académica
Carta de recomendación académica

Es importante pedirle a un maestro que confía en que escribirá lo que desea oir la empresa contratante o la institución académica.

A menudo, las cartas de recomendación se solicitan en sobres sellados, con la firma del autor de la carta sobre el sello. Esto se hace para garantizar que la referencia sea auténtica y diga la verdad sobre el candidato para el puesto.

Los consejeros de orientación, administradores y supervisores también pueden escribir cartas académicas de recomendación para los estudiantes.

De esta manera, tiene algunas cartas listas para usar y puede adjuntarlas a su currículum o solicitud de inmediato. Las cartas escritas con anticipación deberán ser más generales para que puedan trabajar para más de una aplicación.

Recuerda pedir algunas copias de la carta y pídele a tu maestro que las coloque en sobres sellados y firmados, en caso de que un futuro empleador quisiera recibirla en ese formato.

En una nota similar, cuando le pidas referencias a tu maestro al final de tu tiempo en la escuela, solicita copias formales e informales de su transcripción a la oficina del registrador. Te complacerá tenerlos en una carpeta cuando solicites tu primer trabajo.

Consejos para escribir una carta

Si la recomendación es para una universidad o escuela de posgrado, pídale al estudiante información sobre la escuela o el programa. Trata de concentrarte en las habilidades del estudiante que se relacionan con su capacidad para tener éxito en esa escuela.

Si la carta es para un maestro, pide una descripción del trabajo. Incluso si es una carta más general, pregúntele a la persona sobre los tipos de escuelas y / o trabajos para los que está solicitando.

Pídele a la persona para quien está escribiendo la carta una copia de su currículum vitae, para que puedas hablar con la experiencia de la persona. Si es para un estudiante, también puedes solicitar una lista de los cursos que hizo la persona.

Carta de recomendación académica
Carta de recomendación académica

Al inicio de la carta, cuenta cómo conoces a la persona. Si la carta es para un ex alumno, explica cuántos cursos tomó el alumno contigo y si trabajó con ellos en cualquier otra capacidad.

En la carta, proporciona ejemplos específicos de las formas en que la persona ha demostrado varias habilidades y cualidades. Trata de pensar en ejemplos de cuándo la persona estaba en tu clase, o cuando la persona trabajó para ti.

Indica por qué crees que esta persona es un fuerte candidato para el trabajo o la escuela.

Comparte tu información de contacto. Proporciona una forma para que la escuela o el empleador se comuniquen contigo si tienen más preguntas. Incluye tu dirección de correo electrónico, número de teléfono o ambos al final de la carta.

Ejemplo de una carta de recomendación académica

A quien le interese,

Estoy escribiendo esta referencia para Carmen Coloso , una estudiante con la que tuve la suerte de trabajar durante su último año. Como asesora académica de Carmen y profesora de literatura infantil, la he visto convertirse en una profesora apasionada y conocedora.

Natural en el aula, Carmen ha trabajado con estudiantes tanto en aulas inclusivas como individualmente, centrándose en sus necesidades especiales de lectura y escritura.

Carmen es una profesora paciente y compasiva y es la candidata ideal para su programa de posgrado de educación especial. No dude en contactarme con cualquier pregunta adicional que pueda tener con respecto a Carmen al 555-123-2345 o al correo electrónico, teresaperez@email.edu

Sinceramente,
Teresa Perez

Cómo es una carta de recomendación académica y ejemplos
4.2 (84%) 5 votes