Skip to content
Todocarta

Ejemplo de carta de recomendación, formatos en PDF y Word

Ejemplo de carta de recomendación

La mayoría de los oficiales de admisiones en universidades y en empresas privadas, enfatizan con que su proceso de selección es holístico. Buscan obtener una idea de la persona como una “persona completa”, en lugar de centrarse en partes de quién es ella basándose únicamente en las calificaciones y los resultados de los exámenes.

Como rara vez se encuentran con el estudiante en persona, la carta de recomendación personal, junto con su propio ensayo personal, desempeñan un papel muy importante en la iluminación de sus cualidades intelectuales y personales.

Es por eso que las cartas de recomendación de los maestros, especialmente aquellos que conocen bien a sus estudiantes, tienen mucho peso en las aplicaciones.

Una carta que expresa un fuerte voto de apoyo, además de resaltar las impresionantes fortalezas académicas y personales de un estudiante, puede tener un efecto poderoso en las posibilidades de admisión.

En las empresas se suele solicitar una carta de recomendación laboral que la escribe el anterior jefe o compañero de trabajo.

Veamos algunos ejemplos de cartas de recomendación, para tener una idea más concreta sobre cómo se redacta una.

Ejemplo de carta de recomendación

En este ejemplo se recomienda a Laura, una persona que ama escribir y leer poesía, que quiere ingresar a una universidad.

Ejemplo de carta de recomendación
Ejemplo de carta de recomendación

Estimado Comité de Admisiones,

Tuve el placer de enseñar a Laura en su clase de inglés con honores de 11º grado. Desde el primer día de clase, Laura me impresionó con su capacidad para articular conceptos y textos difíciles, su sensibilidad a los matices dentro de la literatura y su pasión por la lectura, la escritura y la expresión creativa, tanto dentro como fuera del aula.

Laura tiene talento para considerar las sutilezas dentro de la literatura y el propósito detrás de los trabajos de los autores. Produjo un extraordinario documento de tesis de un año de duración sobre el desarrollo de la identidad creativa, en el que comparó trabajos de tres períodos diferentes y sintetizó perspectivas culturales e históricas para informar su análisis.

Cuando se le pidió que defendiera su tesis frente a sus compañeros, Laura habló de forma clara y elocuente sobre sus conclusiones y respondió a las preguntas de manera reflexiva. Fuera del aula, Laura se dedica a sus actividades literarias, especialmente a la poesía.

Ella publica su poesía en la revista literaria de nuestra escuela, así como en revistas en línea. Es una persona perspicaz, sensible y profundamente consciente de sí misma, que explora el arte, la escritura y una comprensión más profunda de la condición humana.

A lo largo del año, Laura participó activamente en nuestras discusiones y siempre apoyó a sus compañeros. Su naturaleza cariñosa y su personalidad le permiten trabajar bien con los demás en un ambiente de equipo, ya que siempre respeta las opiniones de los demás, incluso cuando difieren de las suyas.

Estoy seguro de que Laura continuará haciendo cosas grandes y creativas en su futuro. La recomiendo para su admisión a su programa de grado.

Laura busca constantemente comentarios constructivos para poder mejorar sus habilidades de escritura, lo cual es una cualidad rara e impresionante en un estudiante de secundaria. Laura es verdaderamente una persona sobresaliente que impresionará a todos los que conozca. No dude en contactarme si tiene alguna pregunta en carolatorres@email.com.

Sinceramente,

Sra. Torres
Profesora de Inglés

Ejemplo de carta de recomendación
Ejemplo de carta de recomendación

Análisis del ejemplo

En este ejemplo la señora Torres tiene una muy buena opinión de Laura y sus habilidades en la escritura y el análisis literario. Una forma en que expresa esto es mediante el uso de un lenguaje poderoso y específico. Ella no se limita a decir que Laura es una buena escritora.

Ella dice que habla sobre conceptos difíciles y sensible a los matices dentro de la literatura. La llama perspicaz y consciente de sí misma con astutos poderes de observación.

Estas descripciones no ocurren por accidente. La señora Torres se tomó el tiempo para elegir sus palabras con cuidado, y ese esfuerzo dio sus frutos con una carta fuerte que captura las cualidades especiales de Laura.

Carta de recomendación Word

El formato Word se utiliza para enviar cartas de recomendación por mail. Es un formato muy práctico y fácil de usar. Se recomienda que su estructura sea formal, sin agregar letras de colores ni detalles del estilo.

Un ejemplo de una carta de recomendación personal también se suele usar para pedidos de adopción.

Ejemplo de carta de recomendación
Ejemplo de carta de recomendación

Estimado Sr. Moreno y Sra. Gutierrez,

Estoy escribiendo con respecto a la solicitud de María Blanco para convertirse en madre de crianza certificado. Conozco a María personal y socialmente desde hace nueve años. Ella es una amiga cercana y también asiste a la iglesia donde mi esposo es rector. Ella es una persona amable, cálida y en quien he confiado a mis propios hijos en muchas ocasiones.

María siempre ha sido una persona trabajadora y confiable. Recientemente ha completado un intenso programa para obtener su título de enfermera licenciada, mientras mantiene sus relaciones cercanas y cumple con sus responsabilidades como madre soltera.

A lo largo de los años que he conocido a María, ella ha pasado por algunos desafíos, incluido su divorcio, y posteriormente ha tenido que encontrar su propia manera económica y emocional.

Lo ha hecho sin dudar en su juicio, y su capacidad para mantener un hogar y un entorno prósperos para ella y su hijo se ve confirmada por el éxito de su hijo en la escuela (es un estudiante de honores bien considerado que participa activamente en deportes y banda).

El hogar de María es un lugar limpio, feliz, seguro y acogedor donde los niños se sienten cómodos de inmediato. Mantiene juegos y juguetes apropiados para su edad.

Creo que María sería una maravillosa madre adoptiva. Ella siempre ha expresado interés en compartir su vida con muchos niños, y su calidez y compasión le permitirían cuidar a cualquier niño durante un tiempo difícil y transitorio.

Sinceramente,

Teresa Acosta

Carta de recomendación PDF

El formato PDF se utiliza en cartas de recomendación que se envían por correo electrónico. Este estilo permite bloquear el documento y así evitar cualquier tipo de modificación del mismo.

Así es que da más seguridad el contenido recibido, ya que no hay manera de manipular el escrito. Se podría decir que es una de las copias más fieles además de la carta escrita mano.

Las cartas de recomendación PDF pueden ser para recomendaciones personales y laborales. Recuerda que al redactar las cartas no se exageran, se utilizan ejemplos para respaldar sus evaluaciones.

Los ejemplos específicos e historias son clave para respaldar la evaluación. Además, hacen una carta más interesante y memorable.