Skip to content
Todocarta

Qué es y cómo se hace una carta de recomendación familiar

Carta de recomendación familiar

Si estás buscando un nuevo trabajo, solicitando becas o una referencia para tu negocio, necesitarás una carta de referencia. Una carta de referencia, también conocida como carta de recomendación, se usa para testificar o responder por las habilidades y el carácter de una persona.

Es un documento formal que se escribe con el mayor cuidado y de una manera profesional.

La carta de recomendación familiar la escribe algún familiar directo o indirecto. Este tipo de carta se suele utilizar para conseguir empleo o para referencia de algún prendimiento.

Es decir que una carta de recomendación personal o recomendación laboral también la puede hacer un familiar, pero tiene otro valor.

Carta de recomendación familiar
Carta de recomendación familiar

Cómo escribir una carta de recomendación familiar

Hay cosas que debes tener en cuenta al escribir cartas de recomendación. Recuerda que estás escribiendo este tipo de carta para un familiar al que deseas ayudar. Es bueno que des lo mejor que puedas.

Cuando un familiar te pide un carta de recomendación, debes estar seguro antes de decir que sí. Es una gran responsabilidad y si no lo vas a hacer bien, es mejor no hacerlo.

La carta de recomendación familiar es una carta formal, por lo tanto, debes escribirla en un formato de carta comercial.

Empieza la carta con entusiasmo y elogios para la persona por la que está escribiendo la carta. Una nota positiva puede hacer muchas cosas maravillosas.

Escribe sobre la relación de parentesco que tengas con la persona y cómo encaja en la descripción del trabajo.

Siempre sé específico acerca de las calificaciones y logros de la persona. Cualquier información faltante puede causar un malentendido cuando se traiga a esa persona para una entrevista.

Por último, no exageres. Puedes parecer poco original si lo haces. Solo escribe de manera agradable y simple.

Formato de carta de recomendación familiar

Si no sabes por dónde empezar a escribir una carta de recomendación familiar, puedes utilizar el siguiente formato como molde.

Carta de recomendación familiar
Carta de recomendación familiar

Estimado / a {Destinatario} ,

Le escribo con respecto a mi {hija, hijo, sobrina, sobrino, primo, etc.} , que ha {aplicado a una escuela, club, grupo, trabajo, etc.} .

Obviamente, he conocido a {Nombre} por una buena parte de su vida, y aunque mi conexión familiar me haga un poco parcial, todavía siento que soy un buen juez de carácter para ser considerado una referencia justa.

{Nombre} es una persona de buen carácter moral, que proviene de una familia fuerte. Nuestra familia siempre ha creído en el trabajo duro, la integridad y la buena voluntad hacia los demás, y {Nombre} ha retenido todas esas creencias.

{Él / ella} sabe lo que significa hacer un día de trabajo honesto, y también reconoce el valor de sus obligaciones académicas.

De hecho, {Nombre} es el tipo de persona que no se conforma con una respuesta estándar dada por un maestro repetitivo en un aula.

Si {él / ella} quiere saber más sobre un tema en particular, {él / ella} hará el esfuerzo de encontrar un libro y leer sobre él. Este tipo de esfuerzos no se califican en la escuela, pero trabajan para satisfacer {Nombre} la curiosidad general sobre el mundo que los rodea.

En su vida personal, {Nombre} tiene muchos amigos, entre los cuales {él / ella} es bastante respetado y querido. {Él / ella} nunca tiene algo malo para decir acerca de nadie, y {su / ella} bondad y generosidad son incomparables.

A estas alturas, espero que haya tenido la impresión de que {Nombre} sería una excelente opción para su {escuela, empresa, etc.} . Por favor, póngase en contacto conmigo si desea seguir discutiendo las cualidades de {Name} .

Gracias,
{Remitente}

El punto principal de escribir un carta de recomendación familiar es comunicar las habilidades y el carácter de una persona a la empresa o gerente de contratación.

También pueden aumentar o construir la confianza de una persona. Si se te pide que escribas una carta de referencia para alguien, eso significa que te confían una parte importante de tu empleo y calificación académica.

Qué es y cómo se hace una carta de recomendación familiar
4.3 (85%) 4 votes