Skip to content
Todocarta

Qué es una carta de recomendación laboral y cómo hacer una

Carta de recomendación laboral

Cuando eres gerente, asistente de dirección o supervisor, inevitablemente te encontrarás con empleados que están listos para avanzar en sus carreras. Es probable que se te soliciten que escribas una carta de recomendación laboral cuando alguien de tu equipo esté realizando un cambio de trabajo.

A veces te pueden pedir que escribas una recomendación para un empleado que crees que no trabajó a su potencial o no cumplió con los requisitos del trabajo. En ese caso, la mejor respuesta es decir no.

Puedes ser amable, diciéndole que no se siente calificado para hablar sobre las habilidades requeridas en la nueva posición, o que no tiene tiempo para darle a la carta la atención y el esfuerzo que merece.

Cómo hacer una carta de recomendación laboral

Una carta de recomendación laboral puede ser un activo importante para un candidato durante el proceso de contratación. Puedes demostrar al gerente de contratación que el candidato tuvo éxito en su puesto anterior bajo su administración y que como supervisor tú estás dispuesto a respaldarlo.

En una carta de recomendación, debes intentar ofrecer ejemplos específicos de habilidades, así como un testimonio positivo que respalde las calificaciones del empleado para la nueva posición.

Cuando un empleado te pregunte si le proporcionarás una carta de referencia, pídele que te entregue una copia de su currículum y, si es posible, copias de los anuncios de trabajo a los que están solicitando.

Estos documentos te darán información adicional que puedes usar para escribir una carta de referencia sólida y eficaz.

Carta de recomendación laboral
Carta de recomendación laboral

No solo tendrás más información sobre las habilidades específicas, la capacitación / educación y el historial laboral del empleado, sino que también podrás concentrarte en tu carta sobre las habilidades y los detalles específicos que coinciden estrechamente con las calificaciones que los empleadores buscan.

Qué debes incluir en una carta de recomendación laboral

En una carta escrita, debes incluir tu información de contacto, la fecha y la información de contacto del gerente de contratación en la parte superior de la página.

Utiliza un saludo apropiado para el lector y luego comienza tu carta con una introducción que explique tu relación con el candidato, cuánto tiempo hace que lo conoces y por qué estás calificado para respaldarlo.

El segundo párrafo, y posiblemente el tercero, puedes ofrecer ejemplos y anécdotas de cómo la persona era un activo para tu empresa y lo que crees que aportará a su nueva posición.

Trata de proporcionar una descripción lo más detallada posible en el espacio permitido. Termina tu carta con un cierre profesional y tu firma escrita y / o mecanografiada.

Formato de carta de recomendación laboral en Word y PDF

Para realizar una carta de recomendación laboral en formato Word Y PDF utilice algún tipo de letra formal como lo son New Roman o Calibrí, evite las letras que son poco claras. El tamaño recomendado de la letra debe ser 12.

Se deben dejar márgenes superiores e inferiores, así como a la derecha y la izquierda.

Carta de recomendación laboral
Carta de recomendación laboral

Ejemplo de carta de recomendación laboral

El siguiente es un ejemplo de una carta de recomendación escrita para un empleado por un gerente.

Rodrigo Acosta
Ciudad de México
555-555-5555
rodrigoacosta@referencia.edu

4 de enero de 2016

Sr. Carlos Guzman
Gerente
Compania Pepito
Ciudad de México

Estimado Sr. Guzman,

Es un placer recomendar a Laura Torres. La conozco desde hace dos años en mi calidad de Subgerente en Main St. Company. Laura trabajó para mí en varios proyectos como consultora, y según su trabajo, la clasificaría como una de las mejores consultores que hemos tenido. Laura se distinguió por la presentación constante de informes excepcionalmente bien investigados y bien escritos para nuestros clientes.

Laura es muy inteligente y tiene excelentes habilidades analíticas y de comunicación. Si su desempeño en nuestra compañía es una buena indicación de cómo se desempeñaría en la suya, sería un activo extremadamente positivo para su programa.

Si puedo serle de ayuda, o si le proporciono información adicional, no dude en contactarme en la dirección de correo electrónico que se indica arriba.

Sinceramente,

Firma (copia impresa)

Rodrigo Acosta

Cómo enviar una carta de recomendación por correo electrónico

Una carta de recomendación laboral que se envía por correo electrónico debe comenzar con una línea de asunto que diga la “Recomendación de Rodrgio Acosta” para que el empleador entienda de inmediato el propósito del correo electrónico.

No es necesario incluir la fecha. El cuerpo de la carta será el mismo, pero debe incluir tu información de contacto después de tu firma escrita .

Qué es una carta de recomendación laboral y cómo hacer una
4.2 (84%) 5 votes