Skip to content
Todocarta

Cómo hacer una carta de recomendación personal

Cómo hacer una carta de recomendación personal

A menudo es un honor que te pidan una carta de recomendación personal, pero si es algo que no has hecho antes, puede ser útil ver algunos ejemplos de una carta de referencia.

Una carta de recomendación personal es una carta escrita por alguien que conoce al candidato a un puesto de trabajo y puedes hablar de sus habilidades. A diferencia de las referencias profesionales, la persona que escribe la referencia no es un empleador.

Qué incluir en la carta de recomendación personal

Cuando te pidan que redactes una recomendación personal, solamente di que sí si puedes hablar de manera positiva sobre la personalidad. En caso que no puedas, rechaza escribir la carta de manera cordial.

Primero, indica tu relación con el candidato a un puesto de trabajo, y cuánto tiempo hace que lo conoces.
El cuerpo de tu carta debe enfocarse en una o dos de las cualidades o habilidades más fuertes del candidato que pienses que las hará destacar en la búsqueda de trabajo.

Al final de la carta, es recomendable agregar tu información de contacto para que la persona pueda comunicarse contigo si así lo requiera.

Antes de enviar la carta, léela meticulosamente para que no hayan errores. También quieres asegurarte de que su carta sea minuciosa, pero no demasiado larga. De tres a cinco párrafos es suficiente y ciertamente no más de una página.

Cómo redactar una carta de recomendación personal

Piensa antes de decir que sí. Antes de aceptar escribir una carta de recomendación personal, asegúrate de que puedes escribir una carta positiva y honesta.

Si no puedes, es mejor decir que no. Esto le dará a la persona la oportunidad de preguntarle a alguien que podría escribirle una carta de referencia más sólida. Si no deseas explicar en detalle el motivo por el que dices “no”, simplemente puede decir: “No creo que esté calificado para escribir una carta en su nombre”.

Cómo hacer una carta de recomendación personal
Cómo hacer una carta de recomendación personal

Si decides escribir la carta, asegúrate de tener toda la información que necesitas. En particular, asegúrate de saber para qué sirve la carta (ya sea para un trabajo en particular, una solicitud para la universidad, etc.), cómo enviarla y cuándo debe entregarla.

También puedes preguntarle a la persona si él o ella tiene un currículum u otro documento que enumere sus habilidades y experiencias que puedas usar para ayudarte a escribir la carta.

En tu carta, concéntrate en dos o tres cualidades o habilidades específicas que tiene la persona que las hace adecuadas para el trabajo o la escuela.

Mira la lista de empleos, o el sitio web de la escuela, para conocer las cualidades que el empleador o la escuela pueden estar buscando. Proporciona un ejemplo de un momento en que la persona demostró cada una de estas cualidades.

Proporciona algún tipo de información de contacto para que el empleador pueda comunicarse contigo con más preguntas.

Si estás enviando la carta por correo, usa el formato de carta comercial al escribir tu carta. Incluyendo la información de contacto del empleador en la parte superior, la fecha y tu información de contacto. Concluye con una firma manuscrita y la aclaración debajo.

Si envías una carta de referencia por correo electrónico, no tienes que usar este formato.

Cómo hacer una carta de recomendación personal
Cómo hacer una carta de recomendación personal

¿Qué hacer cuando eres el que busca recomendaciones?

¿Está buscando tu primer trabajo o has estado fuera de la fuerza laboral por un tiempo? ¿Necesitas una recomendación, pero no tienes referencias profesionales que puedas usar o te preocupan las referencias que tu empleador podría darle?

Considers usar una recomendación personal además de, o como alternativa a, las cartas de recomendación laboral.

Junto con el uso de recomendación personal al solicitar trabajos o la universidad, es posible que también necesites una recomendación personal al solicitar un préstamo del banco. Esto le da al empleador, la universidad o el banco un voto de confianza sobre el candidato.

A quién pedir una recomendación

¿A quién debes pedirle que te brinde una recomendación personal? Pregúntale a alguien que conozcas personalmente, que pueda hablar sobre tu carácter y habilidades.

Conocidos de negocios, profesores, asesores académicos, clientes y proveedores también pueden hacer buenas referencias. Es posible que puedas utilizar a un amigo como referencia para el empleo.

A quien sea que pregunte, asegúrese de enviar una nota de agradecimiento después al escritor. Asegúrate de enfatizar cuánto aprecias que se tomen el tiempo de escribirte una recomendación.