Skip to content
Todocarta

Ejemplo de carta de recomendación personal sencilla en PDF y Word

Ejemplo de carta de recomendación personal

Durante mucho tiempo la carta de recomendación personal fue solo un requisito para aquellos que deseaban unirse a grupos sociales, clubes y programas de voluntarios.

Sin embargo, hoy en día, un número cada vez mayor de empleadores, universidades y bancos que exigen una carta de recomendación laboral. Es por eso que para escribir correctamente es bueno ver algún ejemplo de carta de recomendación personal.

Pautas a tener en cuenta al redactar una carta de recomendación personal:

  • Sea específico y dé ejemplos para justificar los puntos que hace.
  • Solicite un CV o declaración personal para obtener información adicional. Esto puede informar su escritura y permitirle ser específico, por ejemplo. Consulte las anécdotas que respaldan los puntos de un estudiante.
  • Una página de una página A4 escrita a máquina es generalmente suficiente, ¡pero intenta escribir más de un párrafo!
  • Responder lo más rápido posible a una solicitud.
  • ¡Nunca mientas! No inventes nada. Si tienes alguna reserva debido a la falta de conocimiento, esto debe indicarse al comienzo de la referencia.
  • Algunos escritores sugieren que evites la carta que solo tiene aspectos positivos. Es bueno escribir brevemente sobre una debilidad / área para el desarrollo, ya que le dará equilibrio a la carta.
  • Ten cuidado de evitar referencias discriminatorias en temas como edad, género, discapacidad, religión, raza, estado civil, etc.

A continuación veremos diferentes ejemplos de cartas de recomendación personal que puedes utilizar como guía para redactar una.

Ejemplo de carta de recomendación personal
Ejemplo de carta de recomendación personal

Ejemplo de carta de recomendación personal

Estimado Lic. Carlos Gimenez

Es un gran placer recomendar Clara Perez para la admisión a su programa de ingeniería. Ella es una de las estudiantes más excepcionales que he encontrado en mis 15 años de enseñanza. Enseñé a Clara en mi clase de física de honores de 11 ° grado y la asesoré en el club de robótica.

No me sorprende descubrir que ahora está clasificada en la parte superior de una clase de personas mayores extraordinariamente capaz. Ella tiene un gran interés y talento para la física, las matemáticas y la investigación científica. Sus habilidades avanzadas y su pasión por el tema la hacen ideal para su riguroso programa de ingeniería.

Clara es una persona perceptiva, aguda y rápida con una gran aptitud para las matemáticas y la ciencia. Ella se ve obligada a entender cómo funcionan las cosas, ya sean los viejos discos duros de la computadora en la biblioteca de la escuela o las fuerzas que mantienen unido nuestro universo.

Su proyecto final en clase fue especialmente impresionante, una investigación de la absorción de sonido dependiente de la frecuencia, una idea que dijo fue provocada por no querer molestar a sus padres con sus horas de práctica de guitarra en casa.

Su naturaleza alegre y su apertura a los comentarios significa que siempre está aprendiendo y creciendo como aprendiz, una fortaleza impresionante que continuará sirviéndola bien en la universidad y más allá. Clara es simplemente el tipo de estudiante motivado, cautivador y curioso que ayudó a que nuestra clase sea un ambiente animado y un lugar seguro para tomar riesgos intelectuales.

Clara tiene mi más alta recomendación de admisión a su programa de ingeniería. Ella ha demostrado excelencia en todo lo que se propone, ya sea diseñando un experimento, colaborando con otros o enseñándose a sí misma a tocar la guitarra clásica y eléctrica. Por favor no dude en contactarme en ricardomarino@email.com si tiene alguna pregunta.

Sinceramente,

Dr. Marino, Ricardo
Profesor de Física

Ejemplo de carta de recomendación personal
Ejemplo de carta de recomendación personal

Ejemplo de carta de recomendación personal sencilla

Hay diferentes estilos de cartas de recomendación personal. La manera sencilla se redacta con menos palabras, pero mantiene la misma estructura.

Estimada Sra. Clemente,

Te escribo sobre Sandra Sanchez. Conozco a Sandra personalmente desde hace más de diez años y siempre la he conocido como una persona organizada, responsable y fácil de llevar. Creo que sus habilidades y experiencia la convierten en una excelente candidata para gerente de oficina en su organización.

Cuando conocí a Sandra, ella acababa de dejar un puesto administrativo en una concurrida casa de moda, donde era responsable de la contabilidad, contestar los teléfonos y hacer citas.

Durante el tiempo que la conozco, Sandra ha estado activa en nuestra comunidad, sirviendo en el Consejo de la Biblioteca y la Sociedad Histórica. Sus contribuciones incluyeron actuar como Secretaria de la Junta de la Biblioteca y encabezar la recaudación de fondos anual de la Sociedad Histórica.

Si tiene más preguntas, no dude en ponerse en contacto conmigo por teléfono o correo electrónico.

Atentamente,

Laura Alonso
Email: lauraalonso@email.com
Télefono: 555-5555

Ejemplo de carta de recomendación personal
Ejemplo de carta de recomendación personal

Carta de recomendación personal PDF

La carta de recomendación personal PDF se utiliza para adjuntar y enviar por correo electrónico.

Éste es un ejemplo de una carta de recomendación personal de un vecino.

Estimado Sr. Valdez,

Le escribo esta carta como una carta de referencia personal para Oscar Perez. Conozco a Oscar desde hace más de 25 años, ya que he sido su vecino y mejor amigo desde que él y su familia se mudaron a nuestro vecindario. Oscar tiene un brillo en él que atrae a la gente hacia él y nunca lo ha usado para aprovecharse de la confianza de nadie.

Como ingeniero civil, Oscar ha recibido elogios por su trabajo. Recuerdo que hace dos años, cuando los medios de comunicación visitaban su casa con regularidad debido al trabajo que había realizado para que los puentes de nuestra ciudad estuvieran a salvo con un presupuesto limitado. Los métodos de Oscar recibieron reconocimiento nacional y fue retratado como un genio.

Oscar pasa largas horas cuando tiene que hacerlo y está refinando constantemente su oficio en el vecindario. Él ha ayudado a varias personas a diseñar nuevas adiciones a su hogar y me ayudó a diseñar un nuevo sistema de riego para mi patio trasero que ha funcionado a la perfección.

Oscar es un buen profesional junto con una de las personas más honestas y destacadas que conozco. Si necesita más información, no dude en llamarme al 555-3233 o enviarme un correo electrónico a pedrogimenez@email.com.

Sinceramente,

Pedro Gimenez

Ejemplo de carta de recomendación personal
Ejemplo de carta de recomendación personal

Carta de recomendación personal Word

Recuerda que para realizar cartas de recomendación en formato Word utilizar alguna tipografía simple, dejar interlineado y sangrías.

A quien le interese

Conozco a Matías Campos desde hace más de 5 años. Ha sido muy amigo de mi hijo y he pasado muchas horas disfrutando de la compañía de Matías.

Sé que Matías es un joven de fuerte carácter moral que trata a los demás con cortesía y respeto. Su capacidad para comunicarse con facilidad, eficacia y establecer una relación definitiva con las personas ha dado como resultado un gran grupo de amigos leales.

Matías siempre está dispuesto a ayudar a otros estudiantes con su trabajo y ha organizado grupos de estudio para trabajar en tareas difíciles. Matías juega para nuestro equipo de fútbol local donde su dedicación y entusiasmo son bien reconocidos. Actúa como el líder informal del equipo, organizando sesiones de práctica adicionales y motivando a los jugadores a dar lo mejor de sí.

En ocasiones, Matías cuidó de nuestras mascotas mientras estábamos de vacaciones. Él demostró ser confiable en esta tarea y con entusiasmo llevó a nuestro perro a pasear a pesar de que no se lo pidieron. Matías gana un ingreso extra al cortar el césped para un par de sus vecinos y es bien conocido por su energía y alegría. Es un gran trabajador y su motivación y disciplina contribuyen al éxito de Matías.

Confío en que Matías será un activo valioso para cualquier organización y lo recomiendo sin reservas.

Sinceramente,
Alfonso Cortez
Email: alfonsocortez@email.com
Teléfono: 555-4566