Skip to content
Todocarta

Qué es una carta de recomendación personal y sus características

Carta de recomendación personal

Una recomendación personal, también conocida como una recomendación de carácter o una referencia de carácter, es una carta de recomendación escrita por alguien que puede hablar sobre la personalidad y el carácter del candidato.

La recomendación personal la suelen pedir personas que no tienen experiencia en el rubro que se quieren postular.

Una carta de recomendación personal debe proporcionar información sobre quién eres, tu relación con la persona que estás recomendando, por qué estás calificado y las habilidades específicas que posees y que tú estás respaldando.

Una recomendación personal se centra en la personalidad y las habilidades del candidato, y utiliza ejemplos de la vida del candidato fuera del trabajo.

Cuándo se usan las cartas de recomendación personal

Estas cartas de recomendación están escritas por personas que conocen candidatos de trabajo fuera del trabajo y pueden hablar sobre su carácter y capacidad a nivel personal.

Si bien las empresas suelen solicitar cartas de referencia a sus compañeros de trabajo, a veces los gerentes de contratación también solicitan una carta de recomendación personal.

Las cartas de recomendación personal a menudo se requieren para una compra grande, como un condominio, o para aplicaciones relacionadas con la educación. Además, los abogados que buscan ser admitidos en la barra deben presentar una recomendación personal.

La carta también suele ser necesaria para otras asociaciones profesionales y organismos de orientación.

Cuando los estudiantes de secundaria o universidad sin experiencia laboral profesional solicitan trabajos, oportunidades de voluntariado o becas, por lo general deberán presentar referencias de carácter en lugar de referencias profesionales.

Se pueden solicitar a maestros, líderes de clubes, pastores, consejeros u otros adultos que estén familiarizados con la personalidad y los logros del estudiante.

Carta de recomendación personal
Carta de recomendación personal

Cómo escribir una carta de recomendación personal

Al igual que con todas las cartas de recomendación, solo debes aceptar escribir una carta de referencia personal si te siente cómodo apoyando a la persona y podrás escribir una nota positiva y entusiasta.

En la carta, debes incluir cómo conoces a la persona y qué relación tienes con ella. Además, comparte detalles sobre la moral y los valores, la experiencia o los antecedentes de la persona, según sea aplicable a la situación.

Si escribes para alguien que busca su primer trabajo de ventas minoristas, concéntrate en descripciones detalladas de tus “habilidades personales”, ética de trabajo y carisma personal.

Ejemplo de carta de recomendación personal

Las siguientes cartas son ejemplos de una carta de recomendación personal, utilízalas como inspiración al escribir.

Estimada Sra. Sanchez:

Estoy escribiendo para recomendar a Julieta Perez para un puesto en la Ciudad. Conozco a Julieta desde que era una niña, y es una candidata altamente calificada para un puesto en el gobierno municipal. Ella ha vivido aquí durante la mayor parte de su vida, y está profundamente involucrada en su comunidad local, su iglesia y las escuelas de sus hijos.

Julieta ha demostrado su compromiso con la ciudad como miembro de la Junta de Apelaciones y como participante activa en muchos esfuerzos de la comunidad, incluida la campaña anual de fondos para el Centro de Refugio para Personas sin Hogar y la biblioteca bianual de nuestra biblioteca pública.

Julieta sería una gran ventaja para la ciudad y la recomiendo sin reservas.

Sinceramente,

Carlos Romero

Formato de carta de recomendación personal en Word y PDF

El formato de una carta de recomendación personal en Word o PDF debe estar escrito con una letra simple como puede ser: Calibri, New Roman o Arial.

Carta de recomendación personal
Carta de recomendación personal

Se deben dejar margenes superior e inferior de 2 cm y los margenes de la derecha e izquierda deben ser de 3 cm.

Se debe utilizar una alineación a la izquierda, para que quede más prolijo. Y un interlineado de 1,15 cm.

Encabezado

Si estás escribiendo una carta, seguí el formato apropiado de la carta comercial. Comienza con tu información de contacto en la parte superior de la carta, seguida de la fecha y luego la información de contacto del empleador.

Si estás enviando la carta como correo electrónico, no necesita incluir este encabezado. Sin embargo, deberás presentar una línea de asunto para el correo electrónico.

En el tema, incluye brevemente el propósito de tu carta y el nombre de la persona sobre la que estás escribiendo. Si conoce el trabajo que está solicitando la persona, también puede ponerlo.

Saludo

Al escribir una carta de recomendación, incluye un saludo (Estimado Dr. Acosta, Estimada Sra. Torres, etc.). Si estás escribiendo una carta general, diríjela a “A quien corresponda ” o simplemente no incluyas un saludo y comienza con el primer párrafo de la carta.

El primer párrafo de la carta de recomendación personal explica cómo conoces a la persona que está recomendando (y por cuánto tiempo la conoce) y por qué estás calificado para escribir una carta para recomendar un empleo o una escuela de posgrado. Con una carta personal, estás escribiendo una recomendación porque conoces a la persona y su carácter.

El segundo párrafo de una carta de recomendación contiene información específica sobre la persona sobre la que estás escribiendo, incluyendo por qué están calificados y en qué pueden contribuir. Si es necesario, usa más de un párrafo para proporcionar detalles.

Conclusión con resumen

Esta sección de la carta de recomendación contiene un breve resumen de por qué estás recomendando a la persona.

Concluye la carta con una oferta para proporcionar más información. Incluye un número de teléfono dentro del párrafo u otra forma de contacto (como una dirección de correo electrónico).

Qué es una carta de recomendación personal y sus características
4.2 (84%) 5 votes