Skip to content
Todocarta

Cómo redactar una carta de recomendación: guía práctica y ejemplos

Cómo redactar una carta de recomendación

Si bien hay diferentes tipos de cartas de recomendación, todas tienen la misma estructura. Hay ciertas pautas a seguir para que una carta de recomendación sea formal.

Para saber cómo redactar una carta de recomendación lo mejor es seguir esta guía para no entrar en confusiones. Seguir estos pasos te ayudará a crear una carta de recomendación convincente que de seguro será una parte invaluable de cualquier aplicación.

Un saludo educado y agradable

La forma en que saludas a alguien cuando te encuentras por primera vez tiene un gran impacto en su primera impresión de ti. La forma en que te dirijas a alguien en una carta no es diferente. Como tal, es importante usar un saludo cortés y personal para comenzar su carta con fuerza.

Un saludo apropiado se debe estructurar de la siguiente manera:

Estimado + Título + Nombre del Destinatario

El título variará dependiendo de la persona a la que le escribas. Por ejemplo, si se dirige a un gerente de contratación, usaría un título general como Sr. , Sra . O Sra.

Ejemplo n° 1:

Estimado + Señor / Señor / Sra. + Nombre del Gerente de Contratación

Por otro lado, si escribía a un profesor o alguien con un doctorado, debería usar su título profesional, como doctor o profesor .

Ejemplo n° 2:

Estimado + Profesor + Apellido del Profesor

Idealmente, el solicitante que solicita la carta debe proporcionarle el nombre de la persona a quien debe dirigirse la carta. Si no lo tienes, un poco de investigación rápida en linkedin, o el sitio web de la compañía / universidad debería dar algunos resultados.

¿Qué debo hacer si no sé el nombre del destinatario?

Cuando no sepas el nombre del destinatario, debes hacer que tu saludo sea lo más agradable posible. Esto significa evitar aberturas débiles que no intentan dirigirse directamente al lector.

Incluso si no sabes su nombre, nunca debes usar: A quien le interese al dirigirse al destinatario.

Esto es lo que debes hacer en su lugar:

Estimado + Título del Destinatario

Cómo redactar una carta de recomendación
Cómo redactar una carta de recomendación

Por ejemplo, si te diriges al decano de admisiones de una universidad cuyo nombre no conoces, escribe: Estimado decano de admisiones. Mientras que si estás escribiendo al gerente de contratación de una empresa, escribe: Estimado Gerente de contratación.

¿Cómo debo dirigir una carta a un grupo de personas u organización?

Cuando te dirijas a un grupo de personas, como un comité de admisiones o una junta directiva, debes seguir los mismos principios que se describen anteriormente. La única diferencia es que el título del destinatario debe ser reemplazado por el nombre del grupo u organización.

Aquí está la fórmula exacta:

Estimado + Nombre del Grupo u Organización

Los siguientes ejemplos te dan una mejor idea:

Estimado Comité de Admisiones
Estimado Consejo de Administración

Comienza la introducción

La primera oración de tu recomendación es posiblemente la más importante porque establece el tono de toda la carta. Los mejores abridores son aquellos que expresan de inmediato la sincera y entusiasta recomendación del solicitante.

Aquí hay algunas frases útiles que puede usar para escribir una primera oración fuerte:

  • Es un placer recomendar…
  • No podría estar más contento de…
  • No tengo absolutamente ninguna reserva acerca de recomendar…
  • Lo recomiendo de todo corazón…

En comparación, una oración genérica que carece de entusiasmo como ” Estoy escribiendo con respecto a la recomendación para …” es a la vez aburrida y débil.

Como redactar una carta de recomendación
Como redactar una carta de recomendación

Establece tu relación

El resto del párrafo introductorio debe estar dedicado a describir quién eres y tu relación con el solicitante. Este es un paso esencial porque establece la relevancia de tu carta.

Si conoces al solicitante desde hace mucho tiempo, y estás en una buena posición para evaluar sus puntos fuertes, entonces la potencia de tu letra se multiplica.

Al establecer su relación, debe incluir los siguientes puntos:

  • Tu posición y empresa / escuela
  • La capacidad en que conoces al solicitante
  • Cuánto tiempo hace que conoces al solicitante

Al incluir estos detalles al comienzo de tu carta, el lector entiende la base de la relación de la que provienen tus palabras. Este contexto hace que todo lo que digas después sea mucho más poderoso.

Dar palabras de alabanza

Termina la introducción con una o dos oraciones resaltando algunas de las fortalezas o rasgos de personalidad clave del solicitante.

Los siguientes ejemplos le darán una idea de cómo debe escribir el suyo:

Durante ese tiempo, vi a Perez convertirse en un individuo excepcional que sobresale en sus actividades académicas y personales.

Ramirez siempre fue un miembro sobresaliente de nuestro equipo, y siempre me ha impresionado su profesionalismo y sus admirables cualidades personales.

No te preocupes por entrar en detalles. El propósito de estas oraciones es redondear el primer párrafo, mientras que al mismo tiempo sirve como un adelanto de lo que viene en el cuerpo de su carta.

Exhibir las fortalezas profesionales / académicas del solicitante

El primer párrafo del cuerpo de la carta debe comenzar mencionando 2-3 de las habilidades, talentos o experiencias específicas del solicitante que sean relevantes para su puesto de trabajo objetivo o programa universitario.

Como redactar una carta de recomendación
Como redactar una carta de recomendación

Es esencial que estos puntos sean seguidos con ejemplos detallados y descriptivos de los logros del solicitante que prueban las habilidades mencionadas anteriormente.

Siempre que sea posible, incluye anécdotas interesantes sobre el solicitante que demuestren las fortalezas y habilidades que describió. Esto creará un tono más agradable que hará que el lector sienta que está conociendo al solicitante, uno de los aspectos clave de una carta de recomendación fuerte.

Resaltar las mejores cualidades personales del solicitante

El siguiente párrafo del cuerpo debe centrarse en 2-3 de los rasgos y características de personalidad positivos del solicitante, en particular aquellos que serían beneficiosos o deseados por su empresa o escuela objetivo.

Una de las razones principales por las que las universidades y ciertas empresas solicitan cartas de recomendación personal es porque desean obtener una comprensión más integral del solicitante como persona.

Por lo tanto, solo incluir sus logros académicos o profesionales no es suficiente para crear una carta persuasiva.

Al igual que con el paso anterior, incluye ejemplos relevantes y específicos o anécdotas para respaldar sus reclamos.

Anima al lector a aceptar al solicitante

Comienza el párrafo final reiterando tu recomendación completa, sin reservas y entusiasta del solicitante. Haz un seguimiento de esto enfatizando el valor del solicitante como un activo.

Utiliza un lenguaje fuerte, autoritario y seguro al escribir esta oración. Algunos ejemplos:

  • Estoy seguro de que Carlos será un miembro sobresaliente de la comunidad de su universidad.
  • No tengo ninguna duda de que Andrea se convertiría rápidamente en un activo invaluable para su equipo.
  • Mi opinión es que Matías sería una gran adición al programa de postgrado en Física Teórica de la Universidad.

Finalmente, concluye alentando al lector a que se ponga en contacto contigo si tiene alguna pregunta sobre el solicitante.

Despedida educada

El cierre de tu carta debe ser formal y educado. Atentamente , Saludos y saludos, son excelentes ejemplos.

La palabra “sinceramente” se considera que es la mejor aprobación porque no solo es innegablemente educada, sino que también tiene un tono cálido y amigable. En los casos en que el cierre es de más de una palabra, solo la primera letra de la primera palabra debe escribirse en mayúsculas.

Cómo redactar una carta de recomendación: guía práctica y ejemplos
4.2 (84%) 5 votes