Skip to content
Todocarta

Cómo hacer una carta de trabajo y qué incluir en cada sección

Cómo hacer una carta de trabajo

Una carta de trabajo muchas veces se debe enviar junto al currículum al solicitar empleo. Si bien tu currículum ofrece un historial de tu experiencia laboral y un resumen de tus habilidades y logros, la carta de trabajo que envías a un empleador explica por qué estás calificado para el puesto y debes ser seleccionado para una entrevista.

Cómo hacer una carta de trabajo

Los gerentes de contratación y los posibles entrevistadores tienen ciertas expectativas cuando se trata de la presentación y apariencia de la carta, desde la longitud (no más de una página) hasta el tamaño y estilo de la fuente de las letras.

Longitud: Una carta de solicitud no debe tener más de una página.

Formato y márgenes de página: una carta de solicitud debe tener espacios entre las letras con un espacio entre cada párrafo. Utiliza márgenes y alinea tu texto a la izquierda, que es la alineación estándar para la mayoría de los documentos.

Fuente: lo mejor es una fuente común como la Calibri o Arial, evita las letras decoradas que quitan seriedad. El tamaño de fuente debe estar entre 10 y 12 puntos.

cómo hacer una carta de trabajo
Cómo hacer una carta de trabajo

Qué incluir en cada sección de la carta

También hay reglas establecidas para las secciones incluidas en la carta, desde el saludo hasta  cómo se organiza la carta. Aquí hay un breve resumen de las secciones principales incluidas en una carta de solicitud de empleo.

Título

Una carta de trabajo debe comenzar con tu información de contacto y la del empleador (nombre, dirección, número de teléfono, correo electrónico) y luego la fecha.

Si se trata de un correo electrónico en lugar de una carta real, incluí tu información de contacto al final de la carta, después de tu firma.

Saludo

Debe ser un saludo cortés. Podría ser “Buenos días, apellido de la persona” o el momento del día en que se envía la carta.

Cómo hacer una carta de trabajo
Cómo hacer una carta de trabajo

Cuerpo de la carta

Piensa en esta sección como si fueran tres partes distintas.

En el primer párrafo , querrás mencionar el trabajo que estás solicitando y dónde vio la solicitud de empleo.

Los siguientes párrafos son la parte más importante de su carta. ¿Recuerda cómo reunió toda la información sobre lo que buscaban los empleadores y cómo pudo satisfacer sus necesidades? Aquí es donde compartirás esos detalles relevantes sobre tu experiencia y logros.

La tercera y última parte del cuerpo de la carta será tu agradecimiento al empleador. También puede ofrecer información de seguimiento.

Cierre de cortesía

Termina tu carta de trabajo con un cierre amable, como “Atentamente”, seguido de tu nombre.