Skip to content
Todocarta

Qué es una carta responsiva de trabajo y para qué sirve

Carta responsiva de trabajo

La carta responsiva de trabajo se emplea cuando una persona se hace cargo de cualquier riesgo antes trabajos peligrosos.

Las cartas responsivas también se utilizan en otros ámbitos. Es así que sirven para proteger a las empresas, organizadores de eventos y clubes deportivos si alguien se lesiona mientras realiza la actividad patrocinada.

Las actividades para las que es posible que se requiera una carta responsiva incluyen maratones, carreras de bicicletas, viajes de viaje, festivales de música o eventos deportivos.

Pide una carta responsiva si:

  • Tu empresa u organización proporciona actividades físicas.
  • Tu club deportivo necesita un formulario de liberación para los miembros de tu equipo.
  • Tu compañía de viajes necesita un lanzamiento que debe ser firmado por sus clientes.
  • Eres un organizador de eventos que necesita unas versión firmada por voluntarios y participantes.
Carta responsiva de trabajo
Carta responsiva de trabajo

Cómo hacer una carta responsiva de trabajo

La información que se necesita para realizar una carta responsiva de trabajo es:

  • Tu información de contacto personal o de negocios.
  • Si deseas incluir detalles de resolución de disputas, puede elegir mediación, arbitraje o mediación y luego arbitraje.
  • Información de contacto de los participantes
  • Número de teléfono del contacto de emergencia y relación con el participante

Ejemplo de carta responsiva de trabajo

Nombre:______Dirección:_____________Ciudad:_________________País:______________________ Tel Particular:____ E-mail:____________________Fecha de nacimiento:_____/______________/__________ Edad: ___ Alergias: __________________________

Por medio de la presente declaro que:

He leído y me comprometo a respetar lo establecido en el Reglamento.

Estoy completamente consciente de que la actividad que realizaré implica un riesgo, accidentes y/o lesiones. Doy fe de que me encuentro en excelentes condiciones físicas y puedo practicar este tipo de trabajo. Estoy de acuerdo en asumir la completa responsabilidad y riesgo de cualquier lesión que pueda resultar de mi participación  en este empleo.

Doy constancia de que no estoy bajo influencias del alcohol, drogas, enervantes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca un efecto similar.

Estoy de acuerdo en no levantar ninguna demanda por cualquiera que sea la causa. Eximo y deslindo a los mismos de cualquier responsabilidad por cualquier daño, robo, lesión personal, muerte o cualquier otra situación que pueda resultar de mi participación.

Autorizo recibir atención médica en caso de que así lo requiera, y de igual forma estoy de acuerdo en no levantar demanda alguna en contra de quienes resulten responsables de dicha atención, de manera directa o indirecta.

Bajo protesta de decir verdad, manifiesto que soy la persona mencionada en este documento, o el tutor, padre o madre de dicha persona y ejecuto esta carta responsiva por mi propia cuenta. Soy mayor de edad y estoy firmando este documento libremente y por mi propia voluntad.

Doy fe que leí la documentación y comprendo perfectamente. Mi firma da constancia de que estoy cediendo mis derechos legales relacionados con este evento.

Carta responsiva de trabajo
Carta responsiva de trabajo

Tipos de cartas responsivas

Una amplia gama de empresas cartas responsivas más comúnmente aquellos que involucran una actividad física, pero otras compañías también los usan.

Actividad física

Una organización o empresa de voluntarios que proporciona actividades físicas que podrían provocar lesiones a menudo requiere que los participantes (o sus padres) firmen exenciones.

Las actividades pueden incluir clases de baile, tirolesa, natación, escalada en roca, rafting en el río, jaulas de bateo y más.

Viajes

Si proporcionas servicios de viaje, es posible que también desees solicitar a tus clientes que firmen una exención. Los servicios de viaje pueden incluir planificación de viajes, recorridos en autobús, recorridos a pie, autobuses de fiesta, cruceros por el río, etc.

Eventos o festivales

A veces los organizadores de eventos piden a los participantes que firmen un carta responsiva. Los eventos que a menudo requieren que los participantes firmen una carta responsiva incluyen maratones, carreras divertidas, carreras de bicicletas, festivales, torneos deportivos, eventos de creación de equipos corporativos y más.